BAQUIA

Alcatel, en la misma (mala) línea que sus competidores

La empresa de telecomunicaciones francesa Alcatel ha presentado sus terceras pérdidas trimestrales consecutivas. Durante el cuarto trimestre, la compañía se dejó cerca de 1.500 millones de euros, cifra que contrasta de forma notable con los 426 millones de euros de ingresos obtenidos en el mismo periodo del año anterior. Las ventas cayeron durante este periodo un 20% respecto al cuarto trimestre de 2000, hasta 6.766 millones de euros.

Tampoco fueron mucho mejor los resultados de todo 2001, que arrojaron las segundas pérdidas de toda la historia del cuarto mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo. Los resultados Ebitda (antes de intereses, impuestos, amortizaciones) depreciaciones descendieron un 5% en comparación con 2000, hasta los 25.353 millones de euros. Peor aún fueron los resultados netos, que estuvieron por debajo de lo previsto por los analistas: las pérdidas ascendieron a los 4.963 millones de euros, mientras que hace un año se registraron unos números negros de 1.325 millones de euros.

La compañía francesa lleva desde principios de 2000 desarrollando todo tipo de estrategias para reducir gastos. La más habitual, el despido de personal, se ha materializado dejando en la calle a más de 33.000 empleados. Otras de las alternativas que se barajan es la venta de un número aún no decidido de factorías.

La semana pasada los tres principales fabricantes de teléfonos móviles del mundo, Nokia, Motorola y Ericsson, presentaron unos resultados por debajo de lo previsto por los analistas. Todas las empresas han achacado sus malas cifras a la crisis económica que atraviesa Estados Unidos y a la caída en las ventas tras los tentados del 11 de septiembre.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios