BAQUIA

Alemania, Grecia y Portugal, expedientadas por no abrir el bucle local

La Unión Europea ha expedientado a Alemania, Grecia y Portugal por no abrir sus servicios de telefonía a la competencia, más conocido como bucle local. La Comisión ha advertido que, o cambian de actitud y aumentan la competencia del último tramo de la red de telecomunicaciones que enlaza los domicilios con las centrales telefónicas locales, o deberán sentarse en el banquillo de la Corte Europea de Justicia.

El comisario europeo de nuevas tecnologías, Erkki Liikanen, ha comentado que la decisión adoptada representa sólo el primer paso para garantizar a los competidores el acceso compartido al bucle local de abonado. Los analistas preveían que el número de países expedientados iba a ser mayor que el finalmente presentado. Telefónica, que aparecía en la mayor parte de las quinielas, se ha salvado de la quema debido a que \”ya ha publicado las ofertas de acceso completo y acceso compartido\” al bucle local, según ha concretado el organismo europeo.

Desde este momento, Alemania, Grecia y Portugal disponen de dos meses para responder a la carta de emplazamiento, que supone el inicio del proceso de infracción, y así evitar una futura denuncia ante el Tribunal de Justicia de la UE. La comisión Europea pretende que la apertura del bucle local sea una realidad en los quince países miembros, ya que tiene una importancia capital para el acceso a Internet de alta velocidad. A día de hoy, Europa sólo cuenta con 250.000 abonados de banda ancha, una cifra ridícula si se compara con los tres millones de estadounidenses que disfrutan de este servicio.