BAQUIA

Alemania se adelanta en la llegada de la televisión digital

Berlin es ya la primera ciudad del mundo con televisión digital en la totalidad de su región. Ya no existe la señal analógica, y los berlineses han pasado a disponer de 28 canales digitales cuando antes apenas podían recibir 12 analógicos.

El planteamiento del cambio, de analógico a digital, tiene mucho de político y pocos dirigentes políticos han sabido, o querido, ponerse a mal con sus votantes forzándoles a una decisión poco habitual. Berlín lo ha hecho con gran éxito.

Nos lo cuenta Mark Lander en The New York Times. Alemania quiere dejar de emitir en analógico antes de 2010, y el ejemplo de Berlín se empieza ahora a seguir en las restantes ciudades alemanas. Al contrario de lo que pasa en EEUU, donde las licencias pertenecen al Gobierno central, en Alemania las regiones (Länder) son quienes regulan el uso del espectro radioeléctrico y están acelerando al máximo la conversión a digital de todos sus servicios.

Recordemos que este tipo de transición tecnológica no hace imprescindible el cambio del aparato de televisión. Existen conversores que se pueden utilizar hasta el momento en el que se compre un nuevo televisor que ya sea digital. Las ventajas de la entrega digital de ocio y entretenimiento son múltiples y van desde la mayor capacidad de recepción por el uso de compresión y mejor utilización del espectro hasta un mayor grado de interactividad y la promesa de cambios importantes en la forma en la que concebimos hoy la televisión.

EEUU también se ha dado una moratoria hasta el año 2006 para lograr su conversión a digital, pero al parecer, no han seguido el camino de Alemania, y, según los expertos, la conversión no parece posible antes del año 2020.

La situación aventajada de Berlín y del resto de Alemania será pronto una referencia clave para que la totalidad de la Unión Europea intente conseguir, con esta tecnología, la ventaja competitiva sobre EEUU que ya consiguiera con los móviles.

Recordemos también que, en España, el cable y el ADSL son claros competidores digitales a este medio, y que la lucha por el consumidor no ha hecho más que empezar.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios