BAQUIA

Algo se cuece al sur del Río Grande

México es el país que mayor potencial tiene en el mundo hispano de las telecomunicaciones y los medios. Es un mercado que está al rojo vivo. Con sus 100 millones de habitantes, se trata del país de mayor población de habla castellana. Su cercanía geográfica a Estados Unidos y su participación en el Tratado de Libre Comercio con este país y Canadá le otorgan un gran potencial económico. La \”convergencia\” con EE UU es el término que más de moda está a la hora de describir el futuro de la economía mexicana. En cierto modo se trata de un fenómeno similar al sucedido en España tras su incorporación a la UE en la década de los ochenta y noventa. Los inversores son optimistas; la bolsa mexicana es uno de los pocos mercados de rendimiento positivo este año.

El acceso a Internet debe de servir para superar el alto nivel de inequidad…

Nadie discute que el país liderado por el presidente Vicente Fox aún tiene muchísimo camino que recorrer. El crecimiento económico debe de servir para sacar de la pobreza a millones de ciudadanos. Los niveles de desigualdad siguen siendo intolerables en México. La falta de acceso a servicios básicos también se refleja en el mercado de telecomunicaciones: la penetración de la telefonía fija apenas supera el 12%. La telefonía móvil sólo ha llegado al 14% de los ciudadanos (si bien crece rápidamente). Internet es un lujo para la gran mayoría de los mexicanos, y sólo 4 millones de mexicanos (el 4% de la población) pueden acceder a la Red.

…y los sectores público y privado tratan de cerrar la brecha digital…

Superar esta brecha digital, con el acceso a la información que conlleva, es uno de los principales objetivos del Gobierno mexicano. Para ello, el ejecutivo liderado por Vicente Fox y las compañías privadas están trabajando en el proyecto (llamado e-México), que tiene como objetivo conectar a los ciudadanos con los servicios públicos por medio de Internet. La iniciativa trata de crear una red en la que se interconectarán 2.470 municipios mexicanos. Los puntos desde los que los ciudadanos podrán acceder a la Red serán las oficinas de telégrafos, que se convertirán en telecentros comunitarios.

…y tratan de impulsar el contenido propio en la Red…

Este emprendimiento gubernamental se complementa con el grupo Convergencia Digital (Codiac), que representa a diversos sectores de la sociedad (sindicatos de telefonistas, empresa privada, entidades públicas, académicos y consultores). Uno de los principales objetivos de este grupo es la generación de contenidos basados en la riqueza cultural de México, énfasis que debe ser aplaudido. En aras de la diversidad de contenidos y de su propia identidad cultural, México hace bien al desarrollar contenido propio en la Red. Sobre todo si se tiene en cuenta la cercanía geográfica y económica de los grandes conglomerados de medios estadounidenses que, en cierta medida, han propagado el imperialismo de contenidos anglosajones en Internet. Pero la demanda de contenidos en castellano no sólo es un anhelo del sector público y el mundo académico, también se reflejó en la reciente adquisición de Yupi.com por parte del gigante de la telefonía Telmex y Microsoft (T1MSN).

…mientras que las grandes compañías vuelcan sus recursos para crear un gran mercado

Las grandes multinacionales, conscientes de que muchos mexicanos demandarán sus productos, están apoyando los esfuerzos del gobierno mexicano. Su incentivo es la creación y la promoción de un importante mercado de exportación. Microsoft y Compaq están aportando muchos recursos para desarrollar el programa e-México. La semana pasada el presidente de Microsoft Steve Ballmer anunció una inversión de 58 millones de dólares en cinco años para el desarrollo de este proyecto. La inversión servirá para preparar a 20.000 personas (programadores) en el desarrollo de software apropiado a las necesidades tecnológicas mexicanas. Ballmer lo expresó claramente: \”México duplicará sus ganancias en la industria tecnológica en los próximos años y Microsoft no quiere perdérselo\”, declaró la semana pasada al periódico Reforma. Por su parte, Compaq participa en el programa de apoyo ÚNETE, cuyo objetivo es mejorar la educación de los estudiantes de instituciones públicas. Michael Capellas, presidente de Compaq, afirmó recientemente que México es el segundo mercado más importante de Latinoamérica para su empresa.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios