BAQUIA

AllPeers quiere revolucionar el P2P

Descubrimos vía Microsiervos un programa llamado a revolucionar la forma en que se intercambian archivos entre usuarios. Se trata de AllPeers, una aplicación descentralizada que funcionará con el navegador Firefox. En la web se define como “una extensión gratuita que combina la fuerza de Firefox con la eficiencia de BitTorrent para transformar tu navegador favorito en una central de intercambio mediático”. Se trata de una compañía británica que cuenta inicialmente con siete empleados y cuya sede se ha establecido en Praga. El programa todavía no está disponible, pero es posible suscribirse en la web para probar la versión beta, que estará disponible a finales de este mes.

El funcionamiento del programa será extremadamente simple: una vez instalado, AllPeers crea una lista de contactos o amigos, con los que es posible compartir todos los archivos digitales (fotos, canciones, videos, etc.) que el usuario decida poner a disposición pública, y que incluso se podrán dar a conocer mediante un feed RSS. El servicio promete ser rápido y ágil, puesto que trabaja directamente sobre el disco duro y no requiere subir los ficheros a ningún servidor.

Los archivos compartidos serán fácilmente visualizables en forma de carpetas e iconos. Para descargarlos, sólo habrá que hacer clic sobre el archivo elegido, y entonces bajará al ordenador de destino desde el PC original o bien en porciones, desde varios colegas que hayan descargado previamente el mismo archivo. El usuario no necesita siquiera estar conectado para que el archivo se descargue, ya que el programa también funciona cuando el usuario no está online.

La versión básica será gratuita, ya que los costes son mínimos, al no necesitar ningún tipo de servidor ni red centralizada, y además, la idiosincrasia de la compañía afirma que “nadie debe pagar por compartir cosas con sus amigos”. Para financiar la compañía, más adelante surgirán prestaciones adicionales de pago (se especula sobre chats y aplicaciones VoIP).

También se asegura la privacidad del PC, ya que los contactos sólo tendrán acceso a los archivos que cada usuario decida hacer públicos. Por supuesto, se garantiza la total ausencia de spyware o adware, por lo que no habrá riesgos para la seguridad. El programa funcionará inicialmente con Windows 2000 y XP, Mac y Linux. Queda por resolver el asunto del intercambio de archivos protegidos con derechos de propiedad; probablemente se incluirá algún tipo de restricciones a la violación del copyright.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios