BAQUIA

Amazon juega con ventaja: sabe qué queremos

Que Amazon es uno de los mejores ejemplos que se pueden poner a la hora de hablar de cosas bien hechas en Internet es algo que nadie puede poner en duda. Pero hay más; no se trata sólo de su habilidad para responder a las necesidades de los clientes, de prestarles un buen servicio o una relación calidad/precio bastante notable. Amazon sabe predecir los hábitos de compra de los usuarios para anticiparse a sus competidores.

Y es que no se trata de ser brujos o adivinos: basta con tener amor al trabajo, querer hacer lo que se hace con gusto y primor. Algo tan sencillo -pero tan laborioso- como pasarse años recopilando información y realizando minuciosos inventarios acerca de lo que compran sus clientes ha permitido a la compañía presidida por Jeff Bezos tener la capacidad de adelantarse a las otras tiendas online. Es, por decirlo así, una innovadora estrategia de márketing.

La tecnología juega un papel fundamental en todo esto. Amazon se ha dedicado con especial interés a desarrollar herramientas destinadas a recomendar más compras, dirigir las búsquedas hacia los productos que piensa que va a desear cada cliente según su perfil de comprador o incluso crear un sistema para avisar a los usuarios más olvidadizos de que no vuelvan a comprar un libro que adquirieron hace ya algunos años.

De hecho, las inversiones en tecnología de Amazon -más de 1.000 millones de dólares- le han servido para contar con el mejor sistema de comercio electrónico del mundo, capaz de atender, de forma individual y personalizada, a unos 35 millones de clientes. Ahora, A9, el buscador de Amazon, acaba de presentar OpenSearch, una herramienta con la que pretende ser para las búsquedas lo que RSS ha significado para el universo de los contenidos.

Esta tecnología se basa en una serie de estándares que permiten a cualquier motor de búsqueda mostrar sus resultados en un formato que pueda ser sindicado. Ha documentado la manera en que se deben hacer las peticiones al buscador, así como la forma en que se deben mostrar los resultados, ambas basadas en el estándar RSS 2.0.

Según A9, el propósito del sistema es que los resultados de las búsquedas puedan ser reutilizados por otras herramientas, como agregadores de feeds o diferentes sitios web de contenidos. Seguro que, de esta forma, Amazon seguirá anticipándose a los deseos de sus clientes.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios