BAQUIA

Amazon presenta el primer año positivo de su historia

Ocupar el puesto de rey del comercio electrónico sale caro. A Amazon le ha costado casi 10 años y un endeudamiento de un par de miles de millones de dólares. A pesar de ello, parece ser la primera empresa destinada a garantizar acceso personalizado a los bolsillos de 100 millones de clientes.

El último trimestre del año 2003 ha sido apoteósico. Sus ventas le han producido 73 millones de dólares de beneficios, comparados con los 3 millones de 2002 en las mismas fechas. En total, ventas de 5.300 millones de dólares y unos beneficios para todo el año de 35 millones de dólares. Sin embargo, Amazon tiene que seguir creciendo para pagar sus deudas y demostrar que, a pesar de eBayy <bWal-Mart, sigue siendo el rey.

Su estrategia basada en generar una red protectora con desarrolladores, a los que presta acceso a sus millones de clientes y a su tecnología, está dando resultado y su oferta de generar nuevas webs de comercio electrónico le está trayendo clientes en competencia con IBM y Microsoft. La combinación es preocupante para las empresas de tecnología. Ninguna tiene la capacidad que posee Amazon para gestionar bien cualquier número de clientes online, tratarles individualmente y potenciar la venta cruzada de productos de todo tipo.

Lógicamente, algunos dicen que la empresa de Bezos está abriendo batallas en demasiados frentes al mismo tiempo, pero si consigue mantener su rentabilidad y crecimiento a los ritmos actuales, pronto estará fuera del alcance de cualquier competidor que no sea eBay.

En estos momentos, Amazon, además de ser su propio comerciante online, lo es para muchos otros. Algunos tan prestigiosos como las cadenas Toys\’R Us, Target y Borders Group, que le han confiado sus localizaciones de venta online.

Para el año en curso, Amazon quiere vender entre mil y mil quinientos millones más de dólares, lo que le supondría crecer por encima del 20%, e incluso rozar una tasa del 30%. Algo ciertamente difícil cuando se dispone ya de un tamaño semejante. Sin embargo, todavía hoy, cuando sólo una de cada 20 ventas se crean online -incluso en EEUU- hay mucho crecimiento oculto por destapar.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios