BAQUIA

Amena entra en beneficios operativos en su segundo aniversario

El tercer operador de móviles de España -integrado en el holding Auna-, que ya cuenta con una cuota de mercado del 15,3%, alcanzó sus primeros resultados operativos positivos el pasado mes de enero, dos años después de comenzar sus operaciones. La compañía registró un ebitda (resultado antes de gastos financieros, impuestos y amortizaciones) positivo en enero y febrero.

Con ello comienza a entrar en la senda de los números negros. Y es que aunque en 2000 Amena ingresó 836 millones de euros, terminó perdiendo 495,2 millones. Para este año las estimaciones son mucho más optimistas y prevén un beneficio operativo de 216,3 millones de euros. Amena sigue la estela de su competidor más veterano Airtel, que empezó a operar en 1995 y dos años después consiguió un ebitda positivo de 39 millones de euros.

Sin embargo, la entrada en beneficios netos se retrasará por culpa de la tasa por uso del espacio radioeléctrico. Si no cambia el impuesto establecido por el Gobierno español (198 millones de euros anuales), Amena no conseguirá beneficios netos hasta 2004, por lo que la operadora está dispuesta a pedir la supresión de esa tasa a los organismos europeos competentes.

Saturado el mercado de móviles español, Amena pondrá en marcha un plan estratégico para aumentar los ingresos por usuario. La idea es frenar en la carrera por captar todo tipo de clientes en favor de promociones enfocadas a aumentar el uso, sobre todo con nuevos servicios como el GPRS, que Amena lanzará a lo largo del verano. La llegada de la tecnología UMTS, en principio anunciada para el verano, deberá esperar.

  • En Expansión


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios