BAQUIA

Amena y Telefónica Móviles se adjudican nuevas licencias

Amena y Telefónica Móviles se han adjudicado nuevas licencias de telefonía móvil GSM, la más extendida en el mercado, lo que les permitirá mejorar la cobertura y la calidad del servicio, especialmente en zonas rurales, anunció ayer José Montilla, ministro de Industria, Turismo y Comercio.

Las ofertas presentadas por estas dos operadoras en el concurso convocado por Industria suponen un compromiso de inversión para los dos próximos años de 834 millones de euros, de los que 532 millones se destinarán a zonas específicas (sobre todo áreas rurales e infraestructuras de transporte). Telefónica Móviles invertirá para su servicio Movistar 465 millones de euros en total en su red, mientras que Amena desembolsará 368 millones de euros en dos concesiones de quince nuevos canales cada una.

Durante la presentación del resultado del concurso, Montilla destacó que la adjudicación de estas nuevas licencias permitirá a España situarse como el país europeo de mayor cobertura en telefonía móvil, con unas tasas del 99% de la población y del 98% del territorio.

En concreto, Amena se ha hecho con dos licencias de tres megahercios cada una en la banda 900 de la telefonía móvil GSM, que permite una mejor cobertura en espacios cerrados, como edificios y túneles, mientras que Telefónica Móviles ha logrado una tercera licencia de cuatro megahercios.

Por tanto, el concurso convocado por Industria ha resultado finalmente un reparto entre los dos operadores que más necesitaban las nuevas licencias. Montilla aprovechó para decir que en los próximos días se firmará un convenio entre la Federación Española de Municipios y Provincias y las operadoras de telefonía móvil para facilitar la instalación de antenas repetidoras, una de las principales quejas de las compañías del sector en los últimos tiempos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios