BAQUIA

Ángel Herrera, de Grupo Búho: “El mercado editorial es inaccesible para autores noveles”

Ángel Herrera es fundador y presidente de la Editorial Grupo Búho, un proyecto online dirigido a la publicación, promoción y distribución de obras literarias.

¿Qué es exactamente Grupo Búho?

Grupo Búho es una de las mayores comunidades literarias en español que hay en la Red. A partir de ella se crearon muchos servicios como talleres, e-books o la propia editorial. Actualmente tiene más de 20.000 usuarios entre escritores, poetas, lectores, cuentacuentos…

¿Cuáles fueron los orígenes de la editorial?

Nosotros empezamos al revés que una editorial tradicional: primero empezamos en la Red, publicando online, y fueron los usuarios los que demandaron dar el salto al papel. Por más que queramos, el tener un libro entre las manos nunca podrá ser sustituido por leer en una pantalla, así que creamos un certamen literario para que los usuarios pudieran ver su obra publicada en papel y ese fue nuestro primer libro. Aprovechamos la experiencia adquirida para montar la editorial, y aunque costó arrancar, estamos muy contentos de los resultados que vamos consiguiendo.

¿Cómo funciona el sistema de publicación?

En una primera fase, la Editorial GrupoBúho optó por ofrecer la modalidad de autoedición, tal vez la más habitual en editoriales pequeñas (el autor asume la totalidad del coste de la producción del libro a editar). Pero fue evidente que no era el camino; se necesitaba una señal para diferenciarse de la amplísima oferta de autoedición que actualmente existe en el mercado hispano. Por eso, la editorial cambió de estrategia, pasando a añadir la opción más interesante para los autores: la coedición. Y en este 2007 vamos a apostar ya por la edición con algunos autores concretos, es decir, asumiendo todos los costes.

¿Cuál es el coste de edición de una obra?

Varía mucho en función del número de páginas, las ilustraciones, etc., pero algo estándar, en torno a 100 páginas, puede tener un coste en torno a 1.000 € para una tirada de 100 ejemplares, con lo que es fácil recuperar la inversión vendiéndolos a un precio entre 15 y 20 €.

¿Qué estrategias de marketing habéis utilizado para promocionar la editorial?

Empezamos con la comunidad literaria de www.grupobuho.com y los alumnos de los talleres de escritura de www.portaldelescritor.com. Después, mucho boca a boca, que es lo que más nos vende. También estamos usando publicidad en buscadores y otros portales, pero a día de hoy el principal marketing lo hacen los autores que ya han publicado con nosotros.

¿Cómo hacéis frente a la competencia con las grandes editoriales?

No somos competencia, sino mercados diferentes. Ninguna de la grandes editoriales apuesta por autores desconocidos, nosotros sí. El mercado editorial es prácticamente inaccesible para autores noveles, así que lo que nosotros hacemos es facilitarles las mismas herramientas que habrían tenido en una editorial grande: el acceso a correctores y maquetadores profesionales, ilustradores, fotógrafos, distribuidoras… Si un autor publica un libro con nosotros sabe que el resultado será de igual o mayor calidad que en una editorial grande, ya que trabajamos de manera profesional, pero además cuidamos y mimamos a nuestros autores, a los que conocemos y con los que hacemos un seguimiento de todo el proceso, de manera que el resultado es fruto de un esfuerzo común, no de un tratamiento \”prefabricado y ajeno\”.

¿Y con otras empresas que tienen el mismo modelo de negocio, como Lulu.com?

Escribir un libro es algo realmente parecido a tener un hijo; nosotros ofrecemos un trato personalizado y de seguimiento durante ese alumbramiento. Con nosotros al autor supervisa de forma continuada la corrección de su obra, va viendo como evoluciona la maquetación, personaliza la portada. Lulu es algo artificial, frío, sin trato humano, donde el autor sólo pone la semilla pero no hace crecer su obra. La diferencia entre nosotros y ellos es la misma que entre tener un hijo de forma natural o in vitro.

¿Piensas que el mundo editorial va a dejar de ser un coto cerrado, como está pasando con el periodismo gracias a la Web 2.0? ¿Ves posibilidades de atomización, micronichos?

Es cierto que está habiendo mucho movimiento en este sentido, incluso algunos autores de los consagrados están creando novelas online, blogs y otro tipo de páginas, se están generando nuevos géneros literarios. La web social está siendo toda una revolución, lo suficientemente fuerte como para minar los pilares de una industria tan sólida como la edición tradicional. Y es que al final el poder le tiene el usuario, será realmente el que decida qué literatura es buena, independientemente de si viene de una gran editorial o surge de la Red.

¿Cuántos usuarios han publicado obras con vosotros? Cuéntanos los casos más exitosos.

Cerca de veinte autores han confiado en nosotros. Entre las obras de más éxito tenemos “Mi vida: Mi lucha contra el cáncer”, escrita por Álvaro del Río Villó, donde nos cuenta como superó un cáncer a los 13 años cuando le daban apenas 2 semanas de vida. Álvaro tiene ahora 22 años, estudia periodismo, es entrenador de un equipo de baloncesto femenino, tiene una novia preciosa y toda una vida por delante. Su libro tuvo una gran repercusión en Málaga, donde se hizo la presentación y se vendieron la mayoría de los ejemplares. Hemos tenido que reeditarlo varias veces. A través de él llegó a nosotros Mercedes García Paine, autora de “El reto de vivir”, donde relata su experiencia al superar una enfermedad cada vez más común: la obesidad mórbida. El caso de Mercedes además tuvo bastante repercusión en televisión, ya que fue entrevistada en el programa de Ana Rosa Quintana.

Otro de nuestros libros de más éxito es “Cuidando con ternura”, escrito por Juan Santiago Martín Duarte, un famoso enfermero gerontólogo que nos explica la manera adecuada de cuidar a los enfermos de Alzheimer. Ya se han puesto en contacto con nosotros varias asociaciones de enfermos de Alzheimer y familiares para conseguir e incluso distribuir ejemplares del libro.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios