BAQUIA

Antonio González Barros, Presidente del Grupo Intercom: “Soy optimista, dudo que se repitan situaciones pasadas”

Desde 1995 el Grupo Intercom viene creando y participando en proyectos relacionados con las nuevas tecnologías. Una década en el candelero que les convierte en uno de los grupos con más experiencia en los negocios online en nuestro país. Hablamos con su Presidente, Antonio González Barros.

¿Cómo surgió el Grupo Intercom? ¿Cuáles fueron los primeros proyectos?

La historia se remonta a 1995. Nacimos como un mero proveedor de acceso a Internet (Intercom Online) muy orientado a la calidad y a la atención a sus clientes. Además de ofrecer conectividad, pasado un año se crearon dos negocios complementarios: uno de consultoría y asesoría en Tecnologías de la Información (Consulting Intercom) y otro de creación de contenidos multimedia y marketing en Internet (Plug Intercom).

Después llegaron Noticias.com, Softonic.com, y algo más tarde, en 1998 nació InfoJobs.net, fruto de la necesidad propia de reclutar personal especializado en Nuevas Tecnologías. Se trataba de crear un servicio de bolsa de empleo en Internet que optimizara el proceso de selección de las empresas y la búsqueda de trabajo por parte de los candidatos.

¿Cuáles han sido las últimas incorporaciones al Grupo?

Los últimos negocios desarrollados han sido paraBebes.com, un directorio de servicios y productos infantiles, InfoElder.com, site de recursos y servicios para el cuidado de la gente mayor dependiente, enAlquiler.com, especialistas en alquiler de viviendas, y unAplauso.com, un site de clasificados de espectáculos.

Más recientes aun son los lanzamientos de 3 nuevos sites verticales: GuiaDetectives.com, Mundomudanzas.com y AgenciasyModelos.com.

Como inversores, ¿qué tipo de proyectos tenéis ahora mismo en mente? ¿Qué sectores son los que están atrayendo la atención de los inversores?

Nuestros proyectos más inmediatos pasarán por sacar a otros países algunos de los sitios que ya nos están funcionando bien en España.

Por otro parte, seguiremos escuchando a emprendedores que desean lanzar proyectos que cumplen los requisitos que tenemos enumerados en nuestro site, por lo que muchas veces se acaba lanzando algo que pocos meses atrás no sospechábamos.

Veo a los inversores interesados por las redes sociales, y en general por cualquier proyecto de Internet que ya esté dando beneficios en su cuenta de explotación.

Desde que nació hace ya una década, el Grupo Intercom ha participado en más de 25 negocios relacionados con las Nuevas Tecnologías. Desde entonces, suponemos que habréis tenido todo tipo de alegrías y decepciones. ¿Podrías contarnos alguna de cada?

Sin duda ha habido muchas alegrías y desengaños. Una alegría que nos marcó fue poder vender nuestros tres primeros negocios en el año 2000, porque nos permitió cambiar nuestro rumbo, dejamos de dar servicios a empresas y nos centramos en crear portales y sitios de clasificados gracias al capital que nos entró.Y a partir de ahí tuvimos la satisfacción y alegría de poder dar la oportunidad a muchos emprendedores de crear numerosas empresas, lo que a la postre ha servido también para generarnos una continua información y un know-how valiosísimo para afrontar nuevos proyectos en Internet.

Como decepción, el haber visto al sector en general tan exageradamente “encarrilado” siempre. Antes del 2000, siguiendo mayoritariamente modelos osados y extraños. Después, sumidos todos en depresión. Ahora, la moda de la Internet 2.0. Pienso que ha de haber mayor variedad y diferencias de opiniones, formas de hacer las cosas, y modelos de negocio.

¿Infojobs es la locomotora que tira de todo el carro?

InfoJobs España es el negocio con mayor dimensión, con diferencia, ya que facturará 21 millones de euros en 2006, con un beneficio antes de impuestos superior a 10 millones.Es el que monetiza más y mejor el valor que genera a sus usuarios. Porque Infojobs tiene sólo 2,5 millones usuarios únicos, de los 20 millones de usuarios únicos que suman en conjunto los distintos sitios de Grupo Intercom.

En este momento tenemos 6 negocios del grupo que ya están en lo que llamamos “fase de explotación” y que generan beneficios. Otros dos superarán este año los 600.000 euros de beneficio antes de impuestos. En 2007 está previsto que 2 negocios más pasen a la \”fase de explotación\”.

¿España sigue siendo un país que suspende en innovación? Si es así, ¿crees que abandonaremos alguna vez esa posición?

Pienso que, aunque muy lentamente, se está avanzando. Las empresas somos cada vez más conscientes de la importancia de la innovación como factor clave de la competitividad empresarial. Aún queda un largo camino por recorrer.

Defínenos el perfil del emprendedor en España. ¿Por qué en España el emprendedor es un bicho raro? ¿Por qué preferimos la comodidad de ser empleados antes que empleadores?

El profesor Xavier Sala i Martin, de la Columbia University de Nueva York, explica que allí el 90% de sus alumnos quieren ser empresarios; aquí el 50% quieren ser funcionarios, y la otra mitad trabajar en La Caixa. El miedo al fracaso es un factor significativo en nuestra cultura, en cambio en Estados Unidos el fracaso empresarial se percibe como una experiencia enriquecedora.

Afortunadamente, los emprendedores que han estado y que están al frente de los negocios de Grupo Intercom han sabido apostar firmemente por un proyecto que han sentido como suyo y han asumido los riesgos necesarios para ver cumplido su sueño.

En estos tiempos en que se habla de la Web 2.0, de la vuelta del capital riesgo a los proyectos tecnológicos, de una posible nueva burbuja… ¿Ves algún riesgo o peligro que pueda amenazar al sector, igual que pasó con el primer boom de finales de los 90’s?

Soy optimista. Creo que el que se vaya sabiendo que múltiples proyectos están obteniendo importantes beneficios fuertemente crecientes, año a año, evitará que se repitan situaciones pasadas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios