BAQUIA

Anunciantes de televisión: ¿saben ustedes que Internet existe?

Llevaba tiempo viendo anuncios en televisión observando que en muchos de ellos no aparece ni una sola mención a la URL o dirección online del anunciante.

Pues bien, el pasado domingo 10 de Diciembre, mientras veíamos en casa el programa Operación Triunfo de TeleCinco, me dio por anotar los anuncios emitidos en un par de intermedios, y comprobar si tenían dirección de Internet, así como lo que hacían en sus webs.

Sin que tenga esta pequeña observación grado de estudio ni nada parecido, sí podemos sacar algunas conclusiones, que posteriormente he verificado en el resto de cadenas y anunciantes.

De 18 anunciantes en total, sólo 8 (el 44%) mostraban en algún momento del anuncio su URL, y tan solo Agua Brita la incluye desde el principio del spot; y Lacoste Pink dice claramente que en la dirección web puede encontrarse información, promociones…El resto de los que insertan su URL apenas lo hace más de 3 segundos, por lo que hay que estar muy pendiente para coger la dirección de Internet.

Realmente increíble que empresas que tienen que ver con la tecnología, como Sony o Vodafone, no incluyan en sus anuncios una dirección online para darse de alta o buscar información.

Pero es que empresas como ONO, que solo muestra un teléfono de contacto en televisión, en cambio en Internet sí inserta su dirección de e-mail ([email protected]) en sus banners. ¿Por qué en televisión no hace lo mismo?

Se detectan fácilmente las empresas (o mejor dicho, los responsables de las empresas) que realmente tienen una visión floral del negocio, incluyendo una estrategia clara en Internet, como Lacoste Pink, que sortea lotes de productos entre los que envían por e-mail una historia bonita. Porque, ¿cuánto vale una buena base de datos?

La segunda tanda de anuncios fue la siguiente:

Se ha acabado la publicidad y de otros 18 anuncios, sólo 7 con URL (38,8%), por lo que seguimos bajando el ratio de empresas que ofrecen algo en su portal.

Otro dato curioso: Supermercados Eroski que tiene una de las páginas más vistas en España, Consumer.es, resulta que ni anuncia su portal en televisión.

¿A dónde nos lleva esta actuación? Pues a certificar que no está integrada la estrategia global de una empresa; que Internet va por libre, con sus recursos normalmente limitados con respecto a todo lo que es offline, aún hoy con muchísimos más recursos.

¿Cuánto les ha costado a todos estos anunciantes su campaña en TV? Con todo ese dinero, ¿qué se podría hacer en Internet? Pues realmente algo espectacular, ya que con lo que cuesta una campaña en TV durante 15 días, me atrevo a decir que probablemente se podría comprar toda la publicidad de Internet en todos los portales de España. Para mí, sería algo espectacular: que durante 15 días viese a un único anunciante. Eso sería recordatorio de marca, igual que hizo Acciona, comprando toda la publicidad impresa un día en todos los periódicos españoles. Aún se recuerda.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios