BAQUIA

AO2004: Reunión sobre la Innovación (y III)

En esta tercera y última entrega sobre el certamen AO 2004 trataré de redondear el resto de mis anotaciones y comentarios sobre las presentaciones del segundo y tercer día que quedaban por incluir en las anteriores entregas (I y II).

El panel sobre medios open source también fue muy discutido. En él, periodistas del ámbito de la prensa escrita tradicional –aunque con un blog propio- hablaron con Toni Perkins del efecto que los blogs están teniendo en la prensa escrita tradicional, enfrontada a una fuerte caída de la publicidad. En especial se habló del caso de varios periódicos norteamericanos que llevaban años mintiendo sobre sus cifras de circulación, lo que les había llevado a recibir varios pleitos de sus anunciantes y a una caída de sus ingresos publicitarios.

Lo más relevante del panel fue la definición sobre la importancia del cliente final adecuado al objetivo del anunciante, algo que se puede precisar mejor en Internet que en ningún otro medio y que demuestra la necesidad de cambiar las costumbres en la industria de la publicidad y prestar más atención al cliente que al número de visitantes de una página o portal, ya que es mucho más importante el objetivo cualificado de los portales muy segmentados que el genérico de los grandes portales.

Se habló de que varios blogs se han convertido ya, como es el caso de Slashdot.com, en verdaderas empresas editoriales con intereses publicitarios y ediciones de libros y recomendaciones. Según el panel, existe un creciente número de empresas publicitarias especializadas en vender publicidad utilizando este tipo de blogs, capaces de conseguir resultados espectaculares dado el bajo coste, todavía, de los anuncios en blogs. La dificultad estriba en convencer a los anunciantes y dejar de lado a su central de medios, que bajo ningún concepto quiere involucrarse en un trabajo que considera muy poco rentable dadas las cifras que hoy se mueven en él.

No hubo acuerdo, como era de esperar, en cuanto al impacto real de los blogs en la prensa tradicional. Lo que sí quedó claro es que la obligación de transparencia informativa es cada vez mayor debido a la facilidad con la que los blogs se convierten en el inicio de un reguero de pólvora contra cualquier mentira.

De hecho se habló del impacto que los blogs están teniendo en la comunicación empresarial entre las empresas norteamericanas, y como éstas se ven forzadas a una transparencia nunca lograda anteriormente y a buscar la conversación con sus clientes para poder aclarar cualquier duda que surja sobre un producto o servicio de dicha empresa.

El siguiente panel fue el dedicado a las búsquedas, Future of search. En él se debatió sobre la necesidad de búsquedas centradas en las necesidades del cliente y se dijo que el sector se encuentra en su infancia. El representante de Forrester Research, George Colony, explicó que su empresa estima el mercado de las búsquedas en 1.800 millones de dólares actualmente, aunque aumentará hasta los 5.200 millones para el año 2008.

Los representantes de Yahoo, AskJeeves y AOL fueron quienes defendieron las posturas del sector. Google, ya embarcado en su OPA, no estuvo presente, aunque se hicieron muchas referencias a su liderazgo y al hecho que todos, menos AOL, han aumentado su posicionamiento en el mercado de búsquedas, en el que Yahoo había vuelto a colocarse casi a la altura de Google en este momento (38% del mercado americano frente al 40% de Google), según datos de Forrester. Lo cierto es que una prueba del nuevo sistema de búsqueda de Yahoo permite verificar su gran calidad, completamente a la altura de Google.

También se mencionó la figura, casi desconocida en España, de Feedster, el primer buscador especializado en entornos RSS . Hablamos en un aparte con su CEO, Scott Rafer, que se mostró muy agresivo en cuanto a la necesidad de un buscador especializado en entornos RSS, a pesar de que en su opinión falten unos dos años para que dicho entorno sea representativo de toda la Web. De momento, acaba de firmar un acuerdo con Overture para conseguir ingresos en sus búsquedas.

El último día empezó con la presentación de los profesores Tom Byers y Bob Sutton, ambos de la universidad de Stanford, que hablaron sobre innovación y emprendedores, aunque lo más destacaado de su intervención lo hemos comentado ya en las dos primeras entregas.

El siguiente panel versó sobre Radical New Models in Media, con Rob Glaser, CEO de Real Networks, como líder de la reunión, en la que aseguró poder contrarrestar el poder de Microsoft y de su Media Player con su propuesta alternativa.

Quizás lo más destacado de sus afirmaciones fuera que “hay que asegurarse que se genera valor fundamental para el cliente” y que ello se convierte en “un retorno sostenido para sus clientes”, y que hay que estar muy al tanto de posibles “ingresos trucados” a los que hizo referencia en varias ocasiones por ser algo que se había enmascarado en muchas cuentas de empresas de Internet. Se refería a ingresos por intercambio en los que no se generaba caja alguna.

Hubo finalmente paneles sobre el Síndrome de China, en los que se explicó que el número de ingenieros chinos que se gradúa cada año es superior ya al medio millón. Toni nos deleitó con una discusión con Dan Gillmor, conocido periodista de Mercury News y de Silicon Valley, Blaise Zerega, Managing Editor de la revista Wired, y David Sifry, CEO de Technorati .

Seguro que aún queda algo en el tintero, pero ya se me termina el espacio y tengo que seguir en otros proyectos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios