BAQUIA

AOL contra Microsoft, y todos los demás, en medio

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en http://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
RESUMEN DE LA SEMANA
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Lunes 30 de
julio de 2001
Año II, nº
427




¿Qué? ¿Vacaciones? Todo un mes sin leer Zumo de Red… te envidiamos. Pero a cambio de ese mes de libertad, a la vuelta te espera un buzón atascado con decenas de boletines sin abrir…
Si deseas ponerte al día con lo imprescindible, aprovecha nuestro Zumo de Verano, un resumen semanal elaborado por Baquía.com para los meses de julio y agosto.
Si te interesa, sigue este enlace.


¿Qué? ¿Vacaciones? Todo un mes sin leer Zumo de Red… te envidiamos. Pero a cambio de ese mes de libertad, a la vuelta te espera un buzón atascado con decenas de boletines sin abrir…
Si deseas ponerte al día con lo imprescindible, aprovecha nuestro Zumo de Verano, un resumen semanal elaborado por Baquía.com para los meses de julio y agosto.
Si te interesa, sigue este enlace.

Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
RESUMEN DE LA SEMANA del 23 al 27 de julio




  1. AOL contra Microsoft, y todos los demás, en medio
  2. Póntelo, pónselo (el antivirus)










  RESUMEN DE LA SEMANA del 23 al 27 de julio



<A
name=1>1.-


AOL contra Microsoft, y todos los demás, en medio





No es la primera vez ni será la última que el control de la Red está en juego; y lo peor es que resulta difícil elegir el bando menos aterrador. En un lado está el campeón del software, controlador de los servicios online y abusador de sus poderes Microsoft. En el otro, el \’Godzilla\’ de la prensa tradicional aliada con la idea del control de navegación y contenidos AOL Time Warner. En medio, intentando sobrevivir, está el resto de Internet, buscando la manera de atravesar el estrecho sin perder la razón y la vida. La crisis económica de las empresas de la Red que ha seguido al estallido de la burbuja especulativa del 2000 está concentrando una buena parte de la batalla por el alma de la Red en esas dos empresas, cada una con fortalezas y debilidades. Pero ambas son mortíferas, por su historia y tendencias, y sobre todo por sus tácticas.
AOL, en Baquía.com
Microsoft, en Baquía.com

Los de Redmond ya mostraron su cara menos amable en el pasado, y obtuvieron a cambio una buena tunda de la justicia estadounidense. Hasta tal punto que están cambiando a marchas forzadas su comportamiento: Microsoft está en una carrera por ser amada. O, como mínimo, por no ser castigada: sus acciones en las últimas semanas apuntan a abrir todo lo abrible, permitir todo lo permitible y tolerar todo lo tolerable para evitar que el gobierno EEUU bloquee la salida de Windows XP en octubre. No es paranoia; mucho se ha editorializado (e incluso algo se ha hecho) al respecto. Lo malo es que las consecuencias de semejante acción repercutirían a lo largo de la industria informática (que hace meses no vende un PC) como un rayo. Y no está el horno para bollos.
HailStorm, en Baquía Noticias
Problemas para XP, en Baquía Noticias

Si estará Microsoft viendo las orejas al lobo que hasta han puesto en marcha su propia versión \’capada\’ de la licencia GPL (que define al \’Open Source\’) para su Windows CE. Sí; existen productos Microsoft bajo una licencia \’Shared Source\’ muy similar a aquella que la empresa acusa de comunismo. Cosas veredes, amigo Sancho, que decía el clásico…
En Baquía Noticias

Mientras tanto el archirrival AOL Time Warner aprovecha las dificultades de las tropas de Gates para contraatacar. Mejor eso que una alianza que nos dejaría a todos a su merced, aunque sus métodos no sean tampoco muy caballerosos. Esta semana se destapó comprando barata una opción sobre Amazon, que tiene sus propias dificultades derivadas del inconstante cariño de los mercados. La tecnología de compras \’One Click\’ de Amazon podría servir como alternativa, dicen los expertos, al Passport de Microsoft, clave de HailStorm. Por tanto una oferta de los chicos de Levin y Case sobre Bezos podría no ser una mala noticia. Aunque cause resquemor (AOL Time Warner es una fuerza arrasadora en el mercado B2C), al menos habría una opción. Por otra parte en los EEUU la empresa trabaja para ampliar su dominio del cable (mercado vedado a Microsoft) y en Europa absorbe empresas editoriales. Por si el riesgo que supone no está claro, AOL Time Warner está utilizando la forzada timidez de Microsoft para retorcer el brazo por su cuenta a los fabricantes de PCs y así asegurarse un buen sitio en la pantalla del ordenador. Ufffff…
AOL y Amazon, entre otros, en Zumo de Red
AOL y el escritorio, en Baquía Noticias

La pelea se está centrando entre dos compañías que representan los dos extremos del negocio en la Red: servicios (Microsoft) y contenidos (AOL Time Warner). Ambas, cada una a su manera, están intentando encontrar la forma de atar a los usuarios, controlando su navegación (y cobrando por ella), ajenas a la verdadera esencia y principal ventaja de la Red: la libertad de publicación y navegación. Ambas se han beneficiado del crecimiento de la Red sin formar parte de su vanguardia, y en el fondo de sus almas corporativas llevan el modelo de las fenecidas Superautopistas de la Información tan caro a Al Gore. Gane cual gane ambas son tan complementarias que tendrán que pactar; de hecho, la pelea es por los términos de este pacto, que sojuzgará y asfixiará a la Red si alguien no lo remedia. ¿Quizá las telecos y sus portales, y los Yahoo!, cuya ausencia en todo este asunto resulta tan conspicua últimamente? Más nos vale, porque pareciera que sólo nos queda elegir nuestra muerte a uno u otro lado de la Red. Escila y Caribdis. ¿Dónde habrá un Ulises?







2.- Póntelo, pónselo (el antivirus)


La medicina ha avanzado una barbaridad en el último siglo. Antes, que el cirujano lavara sus manos y el instrumental antes de operar, no estaba incluido en el servicio. Y claro, los enfermos morían de infecciones en los quirófanos –es decir, mucho más que ahora. Por el contrario, hoy los padres esterilizan hasta tal punto los biberones de sus bebés que en algunos casos su sistema inmune no se desarrolla debidamente.

Con un poco de suerte, no serán necesarios otros cien años para que los seres humanos se vuelvan igual de neuróticos con la seguridad de sus datos. Las madres en breve añadirán a aquello de "no aceptes caramelos de desconocidos" un terminante "no abras archivos adjuntos sospechosos". Mientras tanto, a muchos adultos les vendrían bien unas lecciones de higiene informática básica.
La unidad de seguridad informática del FBI, víctima del virus Sircam, en Baquía Noticias

Porque, cualquiera que sea el origen del virus, los responsables de su propagación son las personas. Algo que se puede aplicar tanto al virus Sircam como al virus del SIDA. Se puede buscar una vacuna definitiva, pero entre tanto hay que impedir que más gente se infecte o infecte a otros por descuido o ignorancia. Pedir la cabeza del quinceañero creador del virus no es más que una pataleta infantil.
La pataleta, en ZDNet News

Y aunque el carné de informático propuesto por el preclaro Ministerio de Ciencia y Tecnología sea una solución de sainete, no estaría mal que por lo menos las empresas invirtieran en formar a sus empleados sobre los riesgos cotidianos de abrir el correo electrónico. En lo que toca a los administradores de red, ellos son los profesionales a los que toca proteger las máquinas de su empresa de ataques externos de la mejor manera posible, con los productos que les hayan tocado en suerte.

Mala suerte, si en su empresa se han decidido por Microsoft. El número de servidores web IIS que han caído víctimas de Code-Red, un virus chino, asciende ya a 350.000. Hay, es cierto, administradores de sistemas descuidados, pero también los hay hartos de poner un parche por semana para tapar el último agujero descubierto en los sistemas de Microsoft. Y eso ocurre en un mercado, el de los servidores, en el que la empresa de Redmond no es mayoritaria. Sin embargo, las noticias sobre agujeros de seguridad en sistemas Linux son mucho menos frecuentes.
Agujeros de IIS, en The Register

La Red se acerca inexorablemente a su madurez; a los usuarios de la Red también les llega. No es el momento de hablarles de Sircam, el coco, el hombre del saco y lo que hacen a los niños malos. Lo que toca es informarse, protegerse y disfrutar de la navegación sin complejos, pero con el antivirus puesto.

Más sobre virus y responsabilidad, en Baquía.com









<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios