BAQUIA

AOL irrumpe en el mercado de las redes sociales

Friendster, la comunidad virtual que se considera líder del mercado, dice contar con cinco millones de usuarios de su red social. Muchos creen que la cifra está exagerada. Así que la irrupción de AOL en este mercado, con 175 millones de usuarios de su servicio ICQ Universe, le convierte, de salida, en caballo ganador.

Muchos dudan de la viabilildad del mercado de las redes sociales como tal. Ya existen demasiadas. Casi cada país de cierta envergadura tiene un par de ellas. Ninguna gana dinero y el modelo de negocio está todavía por probar. Sin embargo, un elemento sí parece importante: la posible interactividad entre los partícipes, algo que AOL y los demás servicios de mensajería instantánea (los de MSN y Yahoo), ya tienen resuelto de antemano.

La pregunta es: ¿qué van a hacer los competidores de AOL? ¿Comprar una empresa con una buena red social? ¿Generar la suya propia? En cualquier caso, parece claro que los grandes nombres pronto aparecerán en las listas de lideres del emergente sector de las redes sociales. Algo que ni Yahoo ni MSN pueden obviar ahora que AOL, su único gran competidor en el boyante segmento de la mensajería instantánea, ha dado el primer paso.

Red Herring nos cuenta como Orey Gilliam, Director General de ICQ Universe, está convencido de que la masa crítica de usuarios de AOL les convierte en inalcanzables para los nuevos jugadores de este segmento. Como él mismo explica, les ha costado varios años conseguir el actual número de usuarios, y además, la prestación añadida de mensajería instantánea les otorga una ventaja competitiva adicional que los demás jugadores no tienen en estos momentos.

En nuestra opinión, este mercado ha quedado marcado por la entrada de AOL. Pronto lo harán MSN y Yahoo, y las múltiples startups que pueblan ahora el mercado se van a ver sacudidas con la irrupción de los grandes del sector, respaldadas por su capacidad inversora y, lo que es más importante, masa crítica instantánea.

Se avecina otra guerra online.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios