BAQUIA

AOL quiere revitalizarse

El aire en America Onlineestá demasiado viciado. Es el menos apto para llevar a cabo un negocio que,como poco, sea rentable. El máximo responsable de la compañía, John Miller,está tomando las riendas para que este imperio de Internet no se le vaya de lasmanos.

Miller quiere revitalizarAOL. Las claves para conseguirlo residen en la interoperatividad, el comercioelectrónico y ofrecer prestaciones atractivas y exclusivas a sus clientes.

La filosofía de negocioutilizada por Miller no es nueva. Está basada en que los clientes son losprimero (“Los suscriptores mandan”), aunque parece una estrategiaimplantada por primera vez al asegurar que “ese es el nuevo espíritu de lacompañía”.

En un discurso de apenas 20 minutos pronunciadodurante la convención mundial de Internet, que se celebra estos días en NuevaYork, reiteró su apuesta por convencer a gran parte de sus 35 millones desuscriptores de que es conveniente contratar un acceso de alta velocidad. Lamayoría de los suscriptores aún siguen navegando a través de la conexióntelefónica convencional.

Las palabras del CEO de AOLtratan de poner freno a la constante pérdida de valor de los títulos de lacompañía en Bolsa. Asimismo espera generar un poco de confianza entre losempleados y usuarios, que comprueban cómo las noticias que surgen entorno a lacompañía de Internet son todo menos positivas. Escándalos fiscales de menortamaño, estancamiento en el número se suscriptores y en los ingresos derivadosde la venta de publicidad o dudas sobre la continuidad sobre su división AméricaLatina, AOLA, son cuestiones que han colocado en la picota a AOL durante los últimos meses.

Mejor que insistir en ladebilidad de America Online frente a su socio Time Warner, Miller prefirióhablar (aunque poco) sobre la versión más reciente del servicio, AOL 8.0, cuyolanzamiento está previsto para el 15 de octubre. En palabras de Miller, lanueva versión es “probablemente, el producto más importante en toda la historiade AOL”.

A su juicio, alguno de losaditamentos que podrían ayudar a duplicar el éxito con AOL 8.0 serían dotarlede una presentación novedosa y mejorada del servicio de mensajes instantáneos yel de chats.