BAQUIA

AOL se hace con el 49% de su filial europea

Tras varios meses de dudas, AOL Time Warner se ha decidido finalmente a comprar al grupo alemán Bertelsmann el 49% de AOL Europa tras desembolsar 6.750 millones de dólares. La adquisición se llevará a cabo en dos plazos: el primero, por valor de 5.300 millones de dólares, se realizará este mes, mientras que el segundo, a completar en junio, rondará los 1.450 millones de dólares.

Al mismo tiempo, el gigante del entretenimiento e Internet anunció un empeoramiento de sus resultados fiscales correspondientes al primer trimestre de 2002, que pueden convertirse en los peores de toda su historia. Ya el pasado mes de septiembre, la compañía rebajó su previsión de beneficios para 2001 y anunció que su Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en 2002 crecería un 10%. Ahora, fuentes de la empresa han situado las estimaciones entre un 8 y 12%, cifra por debajo del 15% que esperaban los analistas. Las compras llevadas a cabo por la empresa y el coste que todavía arrastra de la adquisición por parte de AOL de Time Warner es el principal motivo de este descenso en la cuenta de resultados.

Sin embargo, las cifras no empañan la reciente compra de AOL Europe, con la que se pretende fortalecer su posición en el mercado europeo, zona en la que se espera un notable aumento de internautas para el año que ahora comienza. AOL Europe dispone de cinco millones de abonados y los directivos del gigante estadounidense han confesado que en la próxima década esperan incrementar sus ingresos en Europa un 33%. El año pasado AOL Europe facturó 5.000 millones de dólares, una cifra pequeña si se compra con los 36.200 millones que ingresó AOL Time Warner en todo el mundo.