BAQUIA

AOL también encuentra creatividad entre sus cuentas

AOL Time Warner se ha unido este mes a la larga lista de empresas investigadas por fraude contable. El miércoles, el CEO y el CFO de la compañía debían certificar ante la Comisión del Mercado de Valores (SEC) las cifras de la compañía, ya que una nueva ley federal así lo requiere e impone severas multas a quienes den su visto bueno a documentos que resulten ser falsos. Pero en vez de estampar su firma, han identificado tres transacciones irregulares, por valor de 49 millones de dólares, realizadas por su división de Internet, America Online.

El número uno mundial en medios de comunicación e Internet, que ya estaba siendo investigado por presuntas irregularidades, reconoce así que sus cifras de ingresos no son correctas. Esas transacciones sin especificar fueron incluidas como facturación de publicidad y comercio electrónico. La compañía tiene planes de revisar estos y otros acuerdos de su negocio en Internet.

En un peculiar examen de reválida, cuenta El País, a las 5.30 de la tarde de miércoles (hora de Nueva York), finalizaba el plazo para que los responsables de unas 700 compañías certificaran ante la SEC, por escrito y bajo juramento, que sus resultados eran verdaderos. En lugar de ello, y por lo que les pudiera caer (hasta 20 años de cárcel y 5 millones de dólares de multa), los jefes de AOL reconocieron la pifia contable.

Compañías como Oracle o Siebel Systems también acudieron a firmar sus resultados el miércoles, mientras que otras como Dell Computer, Microsoft o Hewlett-Packard tendrán que pasar el particular examen en septiembre. La SEC intenta combatir el descrédito generalizado surgido tras los escándalos de Enron y WorldCom, a la vez que lavar su imagen de \”consentida\” con las actividades de las empresas.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios