BAQUIA

AOLA, en la ‘pole position’ del mercado latinoamericano

Cada vez son menos los aspirantes al trono de la Internet latinoamericana. El Sitio (Claxon) ya no es una compañía exclusivamente dedicada a la Red. Starmedia está enfocándose en una estrategia B2B. Muchos ISPs gratuitos han desaparecido. En la carrera por abonados de pago, AOL Latin America (AOLA) tiene buenas posibilidades de llevarse la medalla de oro. Además, se puede apoyar en Puerto Rico y el mercado hispano de EEUU: Terra, Prodigy-Telmex y UOL siguen siendo unos rivales formidables.

En medio de la crisis argentina y de la desaceleración económica en muchos otros países latinoamericanos… ¿Se puede aún hablar de un mercado de Internet con fuertes tasas de crecimiento?

Desde luego que sí. Se calcula que hay aproximadamente 37 millones de hogares que tienen el suficiente poder de compra como para tener acceso a Internet. Tan sólo el 2,8% de la población latinoamericana tiene acceso a la Red, comparado con un 29% de los japoneses y un 60% de los estadounidenses. Es una diferencia demasiado grande.

Otro dato interesante es que, según un reciente estudio de IDC, en Argentina, México y Brasil el 8% de los hogares tiene acceso a Internet, mientras que el 14% de los hogares tiene un ordenador personal y el 37% de los hogares cableados dispone de televisión por cable. Asimismo, el 56% de los hogares con tendido telefónico dispone de teléfonos. Estas cifras indican que, estructuralmente, el acceso a Internet tiene aun mucho terreno que ganar.

¿Quién tiene la mayor oportunidad para llevarse el gato al agua en el mercado latinoamericano?

AOLA tiene muchas posibilidades. Por dos motivos. El primero es la profundidad de su bolsillo: el mes pasado anunció que recibirá 160 millones de dólares en financiación de AOL Time Warner. El segundo motivo es el ritmo al que va acumulando abonados. Terminó el año 2001 con 1,33 millones de usuarios, un aumento del 196% respecto al mismo periodo de 2000. Salomon Smith Barney calcula que terminó el primer trimestre con 1,43 millones de suscriptores.

Pero tiene que adquirir muchísimos abonados de pago más para llegar al punto de equilibrio. No es para menos. La subsidiaria de AOL-Time Warner registró un Ebitda negativo de 66,1 millones de dólares en el último trimestre del año pasado.El número de usuarios aumentó en 179.000. Debido a motivos estacionales y a la recesión económica, esta cifra es significativamente inferior al aumento de 265.000 producido en el tercer trimestre, en opinión de Pablo Burbridge, de Salomon Smith Barney.

Además, hay una pequeña trampa: AOLA todavía no desglosa cuántos usuarios son de pago y cuántos están inmersos en los distintos programas que ofrecen el abono gratuito durante un periodo inicial de 3 meses.

AOLA está avanzando en su estrategia de banda ancha. El 5 de marzo pasado empezó a probar líneas de ADSL utilizando infraestructura de Telefónica de España en Sao Paulo (Brasil).

¿Cuáles son los principales competidores de AOLA?

A nivel panregional está, sobre todo, Terra. En México afronta el desafío de los locales Prodigy-Telmex. En Brasil, AOLA tiene a su principal competidor en UOL, que el año pasado vio como su facturación aumentaba un 70% para situarse en 181 millones de euros. Eso si, sus pérdidas se duplicaron a 123,5 millones de euros, en gran parte debido a la depreciación del real brasileño.

¿Qué tipo de contenido tiene AOLA?

El dirigente de AOLA Eduardo Hauser afirmó recientemente que su compañía suministra cuatro niveles distintos de contenido. El primero es el contenido local que ofrece, por ejemplo, AOL Brasil. El segundo nivel es el contenido regional accesible al teclear la clave \”Latino\”. Este contenido se elabora en Miami. El tercer escalón está representado por el contenido de otros países de la Red AOL; y, por último, está el vasto caudal de contenido que contiene la totalidad de Internet. Los usuarios de AOLA pasan un 65% del tiempo dentro del sistema de AOL y un 30%-35% lo dedican a navegar por Internet (fuera de los \’muros\’ del jardín de AOL).

Es interesante constatar que los internautas pasan un 50% del tiempo utilizando instrumentos que AOLA pone a su disposición, como el chat o el Instant Messenger.

¿Y el mercado hispano de EEUU?

AOL debería tener importantes posibilidades allí. La cuota de mercado de AOL en el mercado hispano de EEUU es del 53%, mientras que sólo es del 40%-45% en el mercado estadounidense general. De hecho, AOL acaba de establecer un acuerdo estratégico con AOLA para el mercado en el cual la matriz proveerá de tecnología y AOLA aportará, desde sus oficinas de contenido de Miami, contenido y programación para el canal hispano.

Asimismo, AOL firmó en diciembre pasado un acuerdo de promoción con Univisión. Puerto Rico es otro mercado importante para AOLA. El 15 de marzo se inició una campaña publicitaria para atraer al público puertorriqueño al servicio de AOLA Este mercado podría ser, a medio plazo, el segundo en importancia tras Brasil.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios