BAQUIA

Apple tropieza en su último trimestre fiscal

Apple, al igual que Intel y al contrario que Microsoft, Yahoo! o Amazon, ha decepcionado con la presentación de sus últimos resultados trimestrales. En total ha conseguido unas ganancias de 32 millones de dólares para los tres meses que acabaron el 29 de junio, unos 9 centavos por acción. En el mismo periodo de 2001 obtuvo 61 millones y 17 centavos. La culpa la tienen el descenso del 21% en las ventas de computadoras para profesionales. Los responsables de Apple reconocen además que la demanda de nuevos iMacs, que antes no daban abasto a producir, ha descendido considerablemente desde abril.

De nada ha servido de momento la nueva gama de estupendos productos que Apple ha ido desvelando los últimos meses. Ni el reproductor de música iPod, ni los anoréxicos portátiles Titanium (apenas una de cada tres computadoras que vende Apple es un portátil), ni los nuevos iMacs con pantallas planas están consiguiendo que la compañía de Steve Jobs incremente su exigua cuota de mercado en el sector de las computadoras personales, que en estos momentos oscila entre el 3% y el 5%.

Apple ya redujo sus expectativas a mediados del pasado mes de junio (tras lo cual cayó un 13% en bolsa). El fabricante de Macs estimó entonces una facturación que oscilara entre los 1.400 y 1.450 millones de dólares, un 10% inferior a los 1.600 millones que predijo con anterioridad. En esta misma revisión situó los beneficios por acción entre 8 y 10 centavos, cuando antes la compañía esperaba que estuviesen por encima de los 11 centavos. Y la verdad es que lo ha clavado.

Pese a haber cumplido con su revisión a la baja. La desilusión es mayor al venir después de dos trimestres en los que la compañía de la manzana había conseguido remontar el vuelo. En enero consiguió un beneficio neto de 38 millones de dólares, 11 centavos por acción, una espectacular mejora respecto a los mismos tres meses de 2000 en los que perdió 195 millones, unos 58 centavos por acción. En abril anunció unos beneficios de 40 millones de dólares.

De todas maneras, inasequible al desaliento (como debe ser), Apple ha anunciado que sus servicios web gratuitos iTools, pasarán a ser un paquete de pago llamado .Mac, similar en intenciones al .Net de Microsoft. Costará 100 dólares al año, aunque hay una oferta de lanzamiento por la que podrá conseguirse a mitad de precio.

Apple también inaugurará mañana una nueva tienda en nueva York, más concretamente en el SoHo. Se trata del establecimiento más grande y cuidado de la cadena de tiendas Apple.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios