BAQUIA

Apple y Sony: Con los consumidores han topado

La asociación de consumidores francesa Union Federale des Consommateurs-Que Choisir ha presentado una demanda contra Apple y Sony en un intento de defender el derecho de los usuarios a escoger con libertad en el mercado de reproductores de música portátil.

Nos encontramos de nuevo ante la manida historia de las incompatibilidades. Comprar una canción en iTunes supone automáticamente tener que hacerse con un iPod. En otro terminal es imposible escucharla. Y hablando de Connect, la tienda de Sony, tres cuartos de lo mismo.

Pero, mientras se cree que Apple va a seguir en sus trece trasladando el asunto a los móviles merced a su posible convenio al respecto con Motorola, Sony ha dicho que usará estándares abiertos para el DRM en sus Walkman Phones.

Como siempre, son los consumidores los que salen perdiendo con estas prácticas. Las empresas ganan, sí. Porque ser esclavo de un formato propietario y cerrado nos convierte en víctimas propiciatorias para cualquier subida de precios o política arbitraria que la compañía en cuestión quiera lanzar.

Eso sí, seguro que luego a los ejecutivos se les llena la boca hablando de liberalizaciones, de competencia. Esperemos a que los jueces determinen si estos tingladillos que se montan las compañías violan o no la legislación anti-trust europea.

Pero claro, el éxito anima mucho, y desde luego es indudable que Apple lo está teniendo con su iPod. O sea, que todos seguirán haciendo lo mismo. Porque Sony pretende lanzar de aquí a final de año un producto capaz de desplazar a iPod. \”Tenemos tres vías para combatir al iPod: los walkman y servicios asociados accesibles desde un PC, los teléfonos móviles y la PlayStation Portable\”. Son palabras de Kunitake Ando, director general de Sony. Y eso que algunos analistas no descartan que ambas compañías se asocien.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios