BAQUIA

Aprenda a enjuiciar a los demás por sus expresiones

Según el profesor Paul Ekman, que enseña psicología en la Universidad de San Francisco, experto en la fisiología de las emociones y comunicaciones no verbales, \”el 90% de la gente que mira a alguien a la cara no descubre las emociones de su interlocutor\”.

Paul empezó con su teoría, entonces despreciada por sus colegas, alrededor del año 1950 y es, hoy por hoy, el mayor experto mundial en este tema. Ahora, con la ayuda de su hija, el profesor Ekman, según nos cuenta Wired, ha desarrollado un CD-ROM que se puede comprar a través de su web, Emotions Revealed, y que es una verdadera maravilla para aprender a comprender las expresiones faciales de cualquier interlocutor.

Su producto se denomina METT (Micro Expression Training Tool) y cubre las emociones ocultas que se muestran, más veraces que nunca, en los primeros segundos de respuesta a una situación habitual. Los dos CDs se venden por 30 dólares y pretenden abarcar la totalidad de las emociones que son iguales en cualquier cultura: cólera, miedo, asco, sorpresa, tristeza, alegría y desdén (interpretado como superioridad moral).

Los CDs de METT permiten a los compradores revisar expresiones fugaces de 14 personas y escoger cual es la emoción que expresan. Luego, una sesión de entrenamiento describe las características de las expresiones de cada emoción. También incluye una sesión de prácticas con 28 personas.

Según el profesor, en las pruebas efectuadas con más de 10.000 personas, el nivel de comprensión de las expresiones faciales en cuanto a la emoción que representan suele estar en torno al 50%. Quienes siguen su curso llegan a conseguir la correcta interpretación de las emociones de sus interlocutores un 80-85% de los casos.

Parece una buena inversión para cualquier empresa que quiera entrenar a sus vendedores de manera que no pierdan el tiempo. También se puede convertir en un hit para encuentros sociales. Lo malo es quién le cuenta al pesado de turno que haga el favor de seguir el cursillo. Bien es verdad que podemos esperar a su cumpleaños y regalárselo. Nuestros encuentros amigables mejorarían un montón si la gente aprendiera cuándo está aburriendo a los demás…

Más en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios