BAQUIA

Aprenda, no Googleice todo

Es indiscutible que a día de hoy, Google es el rey de las búsquedas. Pero también es cierto que, por ejemplo, en España, el porcentaje de usuarios de Google es superior a la mayoría de los países de nuestro entorno. Este hecho tiene que ver con la cultura de búsqueda.

Dice el refrán \”¿Dónde va Vicente?…\” En España se corre rápidamente la voz y, en pocos meses, los navegantes apuntan sus búsquedas a un solo sitio. En este caso es Google. Hace unos días hablábamos de la costumbre de ciertos medios de comunicación, destacando el ejemplo de The New York Times, de generar verdaderos entornos de búsqueda online. De hecho, una de las claves del éxito de Periodista Digital es la organización articulada de las búsquedas para sus visitantes. Pues bien, hemos podido comprobar que muchos lectores han recomendado nuestro anterior artículo a muchos amigos suyos acompañándolo del comentario \”Oye, ¿esto es mejor que Google?\”. Es distinto.

Google, con sus millones de páginas nuevas indexadas cada día, es un recurso de gran valor, pero ni es el único, ni es el mejor para todo. Cuando el navegante quiere buscar algo específico – por ejemplo, a nivel geográfico: las empresas fabricantes de ventanas en Burgos- Google es como un tiro con metralla en vez de una bala bien dirigida, valga el símil.

Sería mucho mejor, en este caso, realizar la búsqueda en un directorio local de Burgos, a lo mejor perteneciente a Yahoo, y utilizar Google o Inktomi en este caso para buscar dentro de los resultados que hayamos seleccionado exclusivamente de esa población.

Si lo que quiero es buscar dónde comprar un equipo -cualquier equipo- a buen precio, Kelkoo es una herramienta muy buena. En búsquedas anteriores al año 1999 quizás sea más relevante Altavista que Google.

Fast Search, por ejemplo, en otros tiempos gran competidor de Google por la capacidad masiva de búsqueda, se ha orientado más ahora a la búsqueda corporativa y ofrece soluciones muy especiales para empresas.

En el terreno de verdaderas novedades está la empresa española DiceLaRed, que ofrece un sistema organizado y personal -a través de sus infomódulos– de seguir las evoluciones en la Red de conceptos, empresas e incluso individuos en un contexto concreto que se puede delimitar de forma única. Nuestros lectores verán pronto en Baquía su aplicación para el seguimiento de empresas y conceptos del sector de Tecnologías de la Información. Aquí la filosofía es tener controlado lo que nos interesa más que buscarlo de forma esporádica.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios