BAQUIA

Argentina pone en marcha un plan de alfabetización digital

El Ministerio de Economía y Producción de Argentina, junto con unas cuarenta empresas lideradas por Intel y Microsoft y bancos oficiales, han lanzado el Programa Mi PC, un plan dotado con 4.500 millones de pesos y con el que se pretende disminuir la brecha digital entre las diversas regiones y segmentos de población del país.

El objetivo es que 10 millones de personas puedan tener un ordenador fabricado en Argentina y de alta calidad en los próximos cinco años. El ministro de Economía, Roberto Lavagna, ha dicho que quieren ponerse al nivel tecnológico de España dentro de un lustro.

De este modo, los argentinos podrán comprar un PC financiándolo en cuarenta cuotas de 47,60 pesos mensuales -para el modelo básico- o en idénticas cuotas de 62,20 pesos/mes para un segundo modelo. Las cifras incluyen capital, intereses, gastos, seguro e IVA. En Argentina la penetración de ordenadores y conexiones a Internet es bastante escasa: hay un PC por cada ocho hogares, mientras que el índice de acceso a la Red a través de los cibercafés y locutorios asciende a 4 millones de personas.

Por cada ordenador vendido, el programa dará un promedio de 4,80 pesos a un fondo destinado a la donación de computadoras a ONGs dedicadas a la creación de centros de capacitación y acceso a tecnologías en comunidades aisladas o de pocos recursos. Este fondo prevé crear dieciséis nuevos centros en tres meses, los cuales se suman a una red ya existente de más de sesenta.

Sin embargo, el proyecto dista mucho de ser del agrado de todos. Algunos grupos ya están protestando porque entienden que hay posibilidades más baratas, como el software libre. Argumentan que con el modelo de financiación establecido sólo se informatizará a las clases medias y bajas con nóminas estables, mientras que las bolsas de excluidos no podrán adquirir estos ordenadores. De hecho, para comprar los ordenadores es preciso acreditar un sueldo de al menos 700 pesos mensuales -450 en el caso de los jubilados-.

Según Lavagna, \”en junio o julio se pondrá en marcha un programa específico de informatización destinado a 10.000 pequeñas y medianas empresas a partir de software desarrollado a nivel nacional\”.

El mercado argentino de informática creció en 2004 un 24%, impulsado principalmente por las mayores ventas de ordenadores, según un informe de la consultora Prince & Cooke. Se vendieron 670.000 PC, y para este año se espera un incremento del 14%.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios