BAQUIA

Asesoramiento online, la próxima batalla de los servicios financieros

\”Tengo 35 años, gano 25.000 dólares al año y tengo una aversión media al riesgo. ¿Cuánto tengo que ahorrar mensualmente para poder vivir bien cuando me jubile?\”

Es la nueva killer application (aplicación asesina). Si los primeros años de Internet coronaron a las transacciones bursátiles online como una de las principales aplicaciones en Internet, ahora la batalla por la adquisición de clientes se recrudece a través de los servicios de asesoramiento financiero en línea. \”Tras la pérdida de la batalla de las comisiones por parte de los brokers tradicionales frente a los online brokers… ahora se avecina la batalla del asesoramiento financiero gratuito\”, señala Matthew L. Vetto, analista de Salomon Smith Barney. Estamos hablando de tecnologías interactivas que permiten optimizar una cartera de inversiones según los parámetros de riesgo que introduzca el inversor (edad, años que le faltan para jubilarse, patrimonio actual, grado de aversión al riesgo, pagos mensuales de hipoteca, cuestiones impositivas, etc.).

Los vientos innovadores soplan desde EEUU. Allí los inversores parecen confiar mucho en la rentabilidad de este tipo de proyectos. A finales de enero, Reuters lideró una ronda de financiación (la cuarta) de 36 millones de dólares en la empresa de asesoramiento financiero en línea mPower.com. Esta compañía se centra en la provisión de consejos de inversión dedicados a la financiación de la jubilación. mPower tiene 159 clientes corporativos que emplean a 650.000 personas que tienen acceso a los servicios de mPower. Los nuevos fondos permitirán ampliar la gama de servicios que ofrece.

Según el banco US Bancorp Piper Jaffray, 35 millones de consumidores estadounidenses obtendrán servicios de asesoría financiera en Internet en el año 2005, frente a menos de un millón en la actualidad. Otra compañía que apuesta fuerte por el desarrollo de este sector es Financialengines, fundada por el especialista en los mercados de capitales y Premio Nobel de Economía William Sharpe. Financialengines dispone de una enorme base de datos con la evolución histórica de activos financieros (rendimientos, volatilidades), que utiliza para calcular la correlación entre los diversos activos y su efecto sobre el rendimiento del conjunto de los activos que conforman una cartera de inversión. Sus servicios están dirigidos tanto a fondos de pensiones de empresas como a inversores individuales.

Los brokers online E*Trade y Schwab están incorporando servicios de asesoría financiera en sus nodos. Schwab cuenta con un servicio denominado Stock Explorer que identifica las acciones que, por su evolución pasada y características financieras, deben estar incluidas en carteras que reflejan diferentes estilos de inversión (conservador, agresivo etc.). Por su parte, Ameritrade está desarrollando un portal de finanzas personales y asesoría financiera denominado OnMoney.com. En diciembre pasado este nodo registró 664.000 usuarios únicos.

El desarrollo de la asesoría en Iberoamérica, de la mano de las grandes entidades financieras

¿Qué perspectivas tiene la asesoría financiera en línea en España, Portugal y América Latina? Es muy probable que tanto los portales de información financiera en castellano (Invertia, Finanzas.com, Infobolsa o [email protected]) como los brokers online (Uno-e, Patagon, Self Trade) adquieran dentro de muy poco aplicaciones de este tipo. Los directivos de estas empresas saben que estos servicios prometen ser un importante factor de competitividad en el futuro inmediato de sus compañías.

En el mundo hispano-luso, la formación de compañías de asesoría financiera en línea parece ir ligada a las grandes entidades financieras. Por una parte, no existe una cultura de la inversión tan grande como en el mundo anglosajón. Esto hace que el papel de los intermediarios bursátiles como acumuladores de activos no sea muy relevante (especialmente en Latinoamérica). Por otra parte, los bancos iberoamericanos han observado la evolución del sector financiero de EEUU y saben que la incursión de Internet puede originar la pérdida de cuota de mercado. \”Aunque es poco probable que los bancos obtengan rentabilidades importantes debido a sus estrategias de Internet en el medio plazo, invertirán agresivamente en nuevas tecnologías para capturar rápidamente cuota de mercado\”, señala José García-Cantera, analista de banca latinoamericana de Salomon Smith Barney en Nueva York.

En la mayoría de los casos, los nodos de asesoría financiera latinoamericanos giran en torno a las finanzas personales y tienen funciones educativas, informativas (noticias y reportajes) y de juego (simulación). Uno de las empresas más populares es Investshop, que pertenece al grupo financiero brasileño Bozano. Además de estar en Brasil, Investshop tiene presencia en Miami, México y Argentina. La compañía cuenta con un popular juego de simulación de inversiones (Desafío InvestShop), que sólo en Brasil cuenta con 56.000 usuarios.

El banco mexicano Banorte firmó a mediados de diciembre una alianza estratégica con el portal Zonafinanciera. Banorte pondrá algunos de sus servicios en línea a través de este portal de finanzas personales. Otro banco mexicano, Inbursa, uno de los activos del empresario Carlos Slim, es inversor en Dineronet, un portal de finanzas personales de origen argentino, que está orientado hacia los mercados argentino, brasileño y mexicano. Dineronet cuenta con un servicio bastante desarrollado de preguntas a especialistas (inversión, fiscalidad, vivienda, seguros etc.) a través del correo electrónico.

La estrategia de aliarse con entidades financieras establecidas parece recomendable para estas jóvenes empresas, que así cuentan con financiación y canales de distribución adecuados. A cambio, los bancos se ven favorecidos al ganar el acceso a los conocimientos y a la flexibilidad de una startup. Los que quieran apostar por una estrategia totalmente independiente harían bien en analizar el fracaso del nodo de finanzas personales estadounidense Consejero.com. Este portal cerró en agosto pasado ante la falta de viabilidad de su modelo de negocios. Ilife, la empresa estadounidense que le respaldaba, decidió dedicarse exclusivamente a otros proyectos que tiene en el mercado estadounidense.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios