BAQUIA

Así trabaja Bill Gates

Resulta interesante leer una confesión en primera persona del modo de trabajar de la mayor fortuna del planeta. ¿Cómo se desenvuelve profesionalmente Bill Gates, presidente de Microsoft? Pues usa una variada gama de instrumentos digitales para hacer negocios.

Como él mismo afirma, en su oficina no se ven demasiados papeles. Sobre su escritorio tiene tres pantallas, sincronizadas para formar un único escritorio. Así puede arrastrar artículos de una pantalla a la siguiente.

En la pantalla de la izquierda tiene su lista de correos electrónicos. En la del centro están los e-mails más específicos que lee y a los que responde. Y su navegador a la derecha. Este sistema le ofrece la oportunidad de saber si le ha entrado algo nuevo con sólo echar un vistazo.

En Microsoft, el correo electrónico es el medio de comunicación estrella, por delante de las llamadas telefónicas, los documentos, los blogs, los tablones de anuncios o las reuniones. Gates recibe unos cien e-mails diarios, por lo que tiene que aplicar a su correo una metodología organizativa de algún rigor.

Trata de utilizar siempre que puede SharePoint, una herramienta que crea webs para participar en proyectos específicos. Esos sitios contienen listas, programas, foros de discusión y otras informaciones ser relevantes, y pueden ser creados por cualquier miembro de la compañía con un par de clics.

El próximo mes de mayo se marchará durante una semana y leerá cien o más documentos de los empleados de Microsoft acerca de cuestiones relacionadas con la empresa y el futuro de la tecnología. Dice que ha estado haciendo esto durante más de doce años, sólo que antes era un proceso basado en el papel y en el que participaba él solo, mientras que actualmente se hace de forma digital y dando cabida a toda la compañía.

Otro instrumento digital que ha tenido un gran efecto sobre su productividad es el buscador de escritorio, que ha transformado el modo en el que tiene acceso a la información sobre su PC, servidores e Internet. Con discos duros de más capacidad y ancho de banda creciente, ahora tiene gigas de datos en su ordenador personal.

En cambio, con el papel apenas hace algo (no nos extraña entonces que tenga tanto interés en que desaparezcan los libros, con lo bonitos que son). Consigue online el 90% de sus noticias, y cuando acude a una reunión y quiere apuntar cosas acude con su Tablet PC. Lo tiene totalmente sincronizado con la máquina de su despacho, de modo que tiene todos los archivos que necesita. Dispone asimismo de un software para tomar notas llamado OneNote, y todas sus anotaciones son digitales.

Una pieza de bajo componente tecnológico que sin embargo ocupa un lugar algo destacado en su oficina es su pluma. Asegura que siempre tiene estilográficas de varios colores, y afirma que a menudo los días están llenos de reuniones.

Quizás por ello uno de sus momentos favoritos es cuando los niños se van a la cama y se sienta tranquilamente en su casa para examinar correos electrónicos. Si durante la semana está excesivamente ocupado, durante el fin de semana escribe y envía los e-mails que requieren más profundidad y atención.

Por eso concluye explicando que, cuando la gente llega a la oficina el lunes por la mañana y encuentra en sus buzones bastantes correos, no duda: Bill pasó un weekend ajetreado.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios