BAQUIA

Asia despierta a Linux

Con una presencia de Linux en la región asiática inferior al 2% en los ordenadores de sobremesa y del 5% en los servidores, se podría dar por descartado el movimiento del software abierto en Asia.

Sin embargo, no es ese el caso. Según nos explica Red Herring, la región está muy preocupada con el desarrollo de su propia industria de software, y los gobiernos locales -especialmente el chino-, están creando normas con el objetivo de que en 2010, las empresas gubernamentales y el propio gobierno chino utilicen exclusivamente software hecho en aquel país. Linux está empezando a jugar un papel clave en este tipo de planes.

La empresa Micracle Linux de Japón (propiedad mayoritaria de Oracle) se ha aliado con la filial oriental de Red Flag, y ambas tienen intención de desarrollar conjuntamente una versión de Linux en chino y otra en japonés como parte integral de un movimiento de acercamiento a los desarrolladores de la región.

Con el crecimiento de la industria local del software, los empresarios locales están empezando a padecer el mismo problema que atormenta a Microsoft, que ve como se multiplican por millones las copias ilegales de su software a lo largo y ancho de todo Asia. Quizás ahora, los gobiernos locales pongan más atención al problema de los derechos de autor, y por ello estén queriendo enfatizar Linux para mantener a Microsoft a cierta distancia.

El número de servidores Linux entregados en 2003 ha crecido un fuerte 8%, casi duplicando el crecimiento del año anterior, que fue de un 4,5%. Los expertos esperan que este año el crecimiento supere el 12% y se acerque al 15%.

En cualquier caso, Microsoft sigue siendo la fuerza dominante del mercado, y no parece que esta situación vaya a cambiar rápidamente. De momento, su problema es más el software ilegal que la penetración de Linux, pero está claro que si los desarrolladores locales apuestan fuerte por Linux, esto puede convertirse, a medio plazo, en un problema para el gigante de Redmond.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios