BAQUIA

AT&T y Microsoft, a la gresca por una patente

Dos grandes acaban de saltar al cuadrilátero por un quítame allá esa patente. Los púgiles tiene nombre y motivo por el que luchar: AT&T ha emprendido acciones legales en un juzgado de Nueva York contra Microsoft, al que acusa de vender productos en los que incluye con total descaro la tecnología de comunicación de voz que la compañía de telecomunicaciones estadounidense tiene patentada.

El nombre de la manzana de la discordia es TrueSpeech, un programa lanzado por Microsoft que codifica y descodifica señales de voz y que, según AT&T, viola la patente número 4.472.832, adjudicada en septiembre de 1984 a AT&T.

TrueSpeech es un software que se incorpora en la mayor parte de los sistemas operativos de Microsoft, como Windows 95, Windows 2000 y Windows Me. AT&T también denuncia que NetMeeting, el producto de Microsoft que permite mantener una conferencia a través de vídeo y voz en Internet, emplea tecnología patentada por AT&T.

El gigante de las telecomunicaciones ha argüido en su defensa que ya advirtió a Microsoft en abril de 1999 que estaba utilizando de forma ilegal su patente. Incluso, llegó a ofrecer la licencia a la empresa de Bill Gates, una opción que ésta rechazó.

Una de las ventajas que ofrece el software que ha dado lugar a esta disputa radica en que reduce el tamaño de los archivos que contienen las grabaciones de voz. Esto permite que la señal de voz se transmita a mayor velocidad y ocupe menos espacio en el disco duro del PC.