BAQUIA

Ataque sin consecuencias a los servidores raíz de Internet

Un de intento de inutilizar nueve de los 13 servidores raíz de Internet (que sirven las direcciones de dominio) mediante ataques de denegación de servicio (DoS) no consiguió su objetivo, según la firma de medición de tráfico Matrix NetSystems.

El bombardeo de peticiones de datos sobre los servidores provocó que el tráfico de varios proveedores de Internet se ralentizara levemente, pero como el sistema de dominios está muy extendido —y los servidores raíz víctimas del \’atentado\’ son el último recurso para la localización de direcciones de Internet—, el ataque no provocó ningún daño a la Red.

\”No ha habido ningún usuario final que detectase el problema\”, asegura en News.com Paul Vixie, presidente del Internet Software Consortium, un grupo que respalda el software open source (que hace funcionar muchos servidores de dominio) y que administra uno de los servidores afectados. Estás máquinas, a modo de listín telefónico, relacionan un número (la dirección I.P) con un nombre de dominio (i.e. baquia.com).

Según Matrix NetSystems, en el momento álgido del ataque la red DNS funcionaba al 94%, frente al 100% normal. El FBI y la Casa Blanca están investigando la procedencia de un ataque considerado como el más sofisticado y de mayor envergadura en la breve historia de Internet.

En una semana cualquiera, se producen alrededor de 4.000 ataques de denegación de servicio contra alguno de los servidores de la Red, según los datos de la Cooperative Association for Internet Data Analysis, pero un ataque que afecte ampliamente a Internet es muy extraño. Hay que remontarse a 1997, para encontrar un problema global: en abril de 1997 un router mal configurado se anunciaba como la puerta de enlace más rápida al resto de los servidores (la información que viaja por Internet busca siempre el camino más rápido, que no tiene porqué ser el más corto), lo que causó un atasco que afectó a las comunicaciones durante varias horas.

  • Más en CNN.com

El árbol de trece raíces, en Baquía.com


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios