BAQUIA

Aumenta el poder hispano

La Asociación de Agencias Hispanas de Publicidad de Estados Unidos (AHAA por sus siglas en inglés) acaba de celebrar en Phoenix (Arizona) su conferencia anual, en la que se han concedido, en colaboración con el nodo HispanicAd.com, diversos premios a las mejores campañas publicitarias dirigidas a la cada vez más importante audiencia hispana del país: 35,3 millones de latinos con un poder de compra que alcanza los 458.000 millones de dólares.

Una de las categorías servía para reconocer el mejor uso de Internet como soporte publicitario. El premio se lo llevó Lumina Americas por el nodo ComidaKraft.com, realizado para la empresa de alimentación Kraft Foods. El resto de agencias premiadas fueron Starcom, Casanova Pendrill Publicidad, The Bravo Group, The Vidal Partnership, Ornelas & Associates y Bromley Communications. Por su parte, el director general de la cadena de televisión Telemundo, Jim McNamara, se llevó el premio al ejecutivo mediático del año gracias a los votos de los usuarios de HispanicAd.com.

En su discurso inaugural, el presidente de la AHAA, Horacio Gomes, se refirió a la excelente oportunidad que representa para el sector publicitario hispano \”el tremendo crecimiento y poder de compra\” del mercado latino de Estados Unidos, incluso en momentos de desaceleración económica como los actuales.

Los resultados del Censo del año 2000 siguen aportando luz sobre la creciente influencia de la comunidad hispana de Estados Unidos en ciudades como Los Angeles o Miami. En la ciudad californiana, el empuje hispano ha provocado que los blancos sean ya menos del 50% de la población y podría aupar, por primera vez en la historia, a un hispano a la alcaldía. Mientras tanto, en Florida los latinos también han aumentado considerablemente su presencia en la mayor parte de condados. En Miami-Dade los hispanos representan ya el 56% de la población.

Más publicaciones hispanas

Este aumento de la población hispana, junto a su creciente influencia cultural y su mayor poder adquisitivo, ha venido acompañado en la última década de un espectacular incremento del número de publicaciones para hispanos. En 1990 había en Estados Unidos 355 periódicos y 177 revistas enfocados al mercado hispano; hoy existen un total de 540 periódicos y 346 revistas dirigidas a los latinos, lo que supone un aumento del 67%.

Uno de los principales medios de comunicación en español es el diario de Los Angeles La Opinión, que se ha asociado con Los Angeles Times Syndicate International para ofrecer los contenidos informativos del periódico a otros medios, tanto nacionales como internacionales. La Opinión fue fundado en 1926 por la familia Lozano, copropietaria del diario junto al grupo Tribune. Sus directivos esperan que la mayor demanda de contenidos en español les sirve para extender su presencia en el mercado.

El Sur también existe

Y mientras tanto, algunos grupos siguen mirando hacia el sur para intentar mejorar las condiciones de vida en Latinoamérica. Según una fundación californiana llamada Sonrisa, las principales barreras para el desarrollo de América Latina son los salarios bajos, una educación pobre, la escasez de tecnologías de la información, los costes prohibitivos del acceso a Internet y un sistema poco fiable de distribución.

Sonrisa Foundation es una organización sin ánimo de lucro creada por un grupo de ejecutivos de Silicon Valley con el objetivo de reducir la brecha digital latinoamericana. Según el presidente de esta fundación, Timothy Ashby, el crecimiento económico de América Latina está íntimamente ligado a la adopción de Internet. Los directivos de Sonrisa Foundation han prometido no hacer distinciones políticas a la hora de conceder sus ayudas, que llegarán en forma de material informático, educación u otros servicios tanto a Haití o México como a Venezuela o Cuba.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios