BAQUIA

Aumenta la presión sobre los directores de TI

Synstar, proveedor de servicios de TI y disponibilidad de negocio, presenta en España por tercer año consecutivo el estudio “Índice de Puntos de Presión” (PPI) que monitoriza las principales preocupaciones a las que se enfrentan los directores de Tecnologías de la Información y el papel que éstos desempeñan en la empresa, mediante la medición de los factores de presión a los que se enfrentan tanto en España como en los principales países europeos. Además, el estudio analiza otros datos relativos a los presupuestos y las estrategias en materia de TI.

Dichos factores de presión han sido agrupados en tres categorías: aspectos internos de negocio, aspectos relacionados con el propio departamento de TI y aspectos externos.

El estudio pone de manifiesto que en España el índice de presión de los directivos de TI ha aumentado de 203 puntos en 2002 a 227 en 2003, lo que supone un incremento del 11%. La presión de los directivos europeos, por su parte, se ha incrementado de forma parecida, un 10%, pasando de 179 a 198 puntos, aunque sigue permaneciendo a un nivel inferior que el de los españoles.

Cabe destacar que los índices españoles son superiores a los europeos en prácticamente todos las áreas investigadas. La única excepción se encuentra en la preocupación por el clima económico, con un índice del PPI de 219 puntos de media en Europa (Alemania 263) frente a 189 en España.

Factores más significativos

Las preocupaciones de los directivos españoles se concentran en conseguir que la estrategia de TI esté alineada con la de la empresa (con un índice de presión de 248 puntos frente a una media de 205 en Europa), garantizar la seguridad de los sistemas informáticos (muy elevada en España, con la puntuación más alta: un índice PPI de 271 frente a una media de 224 en Europa), y alcanzar un equilibrio entre su vida laboral y personal (227 puntos en España y 201 en Europa). Este último aspecto tiene menos peso en Europa, donde preocupan más otros asuntos como el clima económico (con un índice PPI de 219 puntos).

ROI y Presupuestos

Por otra parte, en lo que se refiere a los presupuestos destinados a TI, un 69% de las empresas españolas y un 71% de las europeas afirma tener en 2003 un presupuesto igual o superior al del año anterior.

En cuanto al retorno de la inversión (ROI) que consiguen de sus inversiones en TI, un 63% de los directores españoles y un 50% de los europeos consideran que sus proyectos tienen habitualmente o siempre un adecuado retorno de la inversión, aunque entre un 7 y un 18 por ciento de los encuestados admite no medir el ROI de ningún proyecto de TI.

Apuesta por el outsourcing selectivo

En relación con los medios más efectivos para controlar los costes, se observa que un 52 por ciento de los responsables españoles y un 50% de los europeos ven en el outsourcing selectivo el modo más efectivo de reducir costes y mejorar el rendimiento. Otros medios también mencionados en lo que se refiere a Europa son la reducción de gastos en el software (21%) y el hardware (16%). Sin embargo sólo un 2% en España y un 5% en Europa estaría dispuesto a externalizar completamente el control de sus TI.

La investigación revela que las tareas que los responsables de TI prefieren externalizar son las cotidianas, como el mantenimiento de la infraestructura (52% España y 41% en Europa) y el soporte a usuarios (24% y 21%), que les impiden centrarse en las funciones clave de negocio.

Entre las ventajas que presenta el outsourcing selectivo, los encuestados señalan la capacidad de acceder a perfiles profesionales que no tienen (23% en España y 36% en Europa), de garantizar los niveles de servicio (25% frente al 24%), así como la posibilidad que les ofrece de centrarse en sus propias actividades (36% y 23%).

Seguridad y planes de contingencia

En cuanto a la seguridad, un tema que preocupa en general a todos los directores europeos y en especial a los españoles, el estudio apunta que si bien en torno a un 53% de los directivos españoles y un 50% de los europeos dicen haber actualizado el plan de Continuidad de Negocios en los últimos doce meses. Cabe resaltar que un porcentaje muy alto, un 20% -tanto en España como en Europa- señala desconocer la última vez en que fue revisado.

Asimismo, el estudio apunta que la mayor preocupación de las empresas cuando crean planes de contingencia son las posibles paradas provocadas por desastres naturales: un 27% en España y, algo más, un 29%, en Europa.

Perfil del director de TI y expectativas de futuro

En lo que respecta al perfil del director de TI, cabe destacar que el 91% de los directores de TI españoles encuestados es varón, siendo la media europea de un 93%. El estudio revela la escasa movilidad de los profesionales que ocupan estos cargos, ya que la mayoría (un 54%) lleva en su actual puesto de trabajo más de 10 años -un porcentaje muy elevado si se compara con la media europea, que es de un 24%- y piensa en el 82% de los casos mantener su actual posición en el futuro.

Perfil del director de TI y expectativas de futuro

En lo que respecta al perfil del director de TI, cabe destacar que el 91% de los directores de TI españoles encuestados es varón, siendo la media europea de un 93%. El estudio revela la escasa movilidad de los profesionales que ocupan estos cargos, ya que la mayoría (un 54%) lleva en su actual puesto de trabajo más de 10 años -un porcentaje muy elevado si se compara con la media europea, que es de un 24%- y piensa en el 82% de los casos mantener su actual posición en el futuro.

Los directores de TI se sienten preocupados por las excesivas jornadas laborales y la carga de trabajo que en algunos casos les llega a quitar el sueño. Así el 44 por ciento de los europeos dice trabajar más de 47 horas a la semana; en el caso de los españoles esta cifra se eleva al 50% y en los británicos al 65% (el porcentaje más alto en toda Europa). De hecho es frecuente atender llamadas relacionadas con su trabajo fuera de su horario laboral (37% en España frente al 27% de los europeos).

Por último, en cuanto a las posibilidades de desarrollar sus expectativas laborales, la mayor parte de los países europeos consideran el clima económico como el mayor obstáculo. Así, el 23% no ve oportunidad de desarrollar ninguna labor de gestión hasta que la economía se recupere. Destacan en este sentido, Alemania (el 66% de los encuestados muestran preocupación en este sentido), Francia (41%) y Bélgica/Luxemburgo (40%). Como excepción, nos encontramos que en España el clima económico solo preocupa al 15%, seguido de Reino Unido con el 17%.

Para más información:

01 CONSULTING

Natividad de Mateo / Marta Prieto

Tel: 91 713 18 10

Fax: 91 355 71 60


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios