BAQUIA

¡Ay Birulés, de poco serviste!

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en http://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
RESUMEN DE LA SEMANA
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Martes 16 de
julio de 2002
Año III, nº
650











<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
RESUMEN DE LA SEMANA del 9 al 15 de julio




  1. ¡Ay Birulés, de poco serviste!
  2. ¿Pone Yahoo! fin a la crisis puntocom?
  3. Los desmanes financieros no amainan
  4. Bruce Springsteen, un tipo lógico
  5. Gator se va a limbo de Napster y Audiogalaxy
  6. España, ciega en el país de los tuertos
  7. El nuevo gran proyecto de Telefónica
  8. Hactivistas, los nuevos vengadores



  • Algunos Números Enormes
    Seguridad informática europea en 2006, Ericsson/Microsoft, despidos en Sprint, reproductores de DVD en Estados Unidos e IBM Shark.
  • En 2 Patadas
    SMS para la policía británica, USA Today, buscadores/FTC, Quake para ciegos, la Corona de Microsoft y escuela de hackers de la A.I.H.





 AVISO


Para no atascar su buzón a la vuelta del verano y para adaptarse al modesto flujo informativo del periodo estival, Zumo de Red se está enviando sólo una vez a la semana durante los meses de julio y agosto.






  RESUMEN DE LA SEMANA del 9 al 15 de julio



<A
name=1>1.-


¡Ay Birulés, de poco serviste!





La destitución la semana pasada de Anna Birulés como ministra de Ciencia y Tecnología fue recibida con una mezcla de indiferencia y alivio por parte de los usuarios españoles, asociaciones de internautas y comunidad científica. No es para menos: la gestión de esta catalana de currículo ejemplar ha causado una decepción entre todos aquellos a los que, además de navegar, les concierne el desarrollo de la Sociedad de la Información (SI), los avances tecnológicos o las reglas del juego que deben regular un canal de información y negocios como es Internet. Birulés llegó con la mente repleta de ideas y ha abandonado su puesto con la cabeza gacha, como si fuera consciente de que su gestión al frente del ministerio de Ciencia y Tecnología merece un suspenso por los múltiples errores cometidos en poco más de dos años.

El mayor de ellos fue, sin duda, la pólvora mojada en la que se convirtió su tan cacareado Plan Info XXI, vendido a todos –incluido por el presidente del Gobierno, José María Aznar- como el gran disparo que metería a España en el pelotón de cabeza de la Sociedad de la Información europea. Las cifras sobre el grado de cumplimiento de la iniciativa varían según de dónde procedan los datos: unos dicen que no superó el 30%, mientras que el propio ministerio sostiene que alcanzó el 90%. Siendo optimistas, lo mejor es aferrarse a la primera opción, ya que de ser cierto el porcentaje defendido por el ministerio pondría de relieve lo poco pretencioso que era el plan. Porque sí hay hechos indudables: España sólo supera a Grecia en desarrollo de la SI en Europa, luchando codo con codo con nuestros vecinos portugueses.

Enmarcada en el Plan Info XXI, Birulés tuvo tiempo para lanzar unas cuantas veces la campaña \’Internet para todos\’, proyecto que pretende formar nuevos internautas, especialmente entre los \’infomarginados\’. La idea -impartir cursos para enseñar a navegar a más de un millón de alumnos– tampoco fue vista con buenos ojos. Enseguida recibió críticas por el favoritismo nada velado que la iniciativa mostraba hacia Microsoft, la escasa relevancia del proyecto y las pocas posibilidades de llegar a ser útil.

Tampoco acertó Birulés a la hora de conceder las licencias de telefonía móvil de Tercera Generación (UMTS). Al contrario que en el resto de países del Viejo Continente, las operadoras españolas desembolsaron una ganga por las licencias, y su departamento tampoco ayudó demasiado a fomentar el desarrollo en la implantación de esta tecnología que, una vez más, se nos ha vendido como el servicio que cambiará nuestras vidas pero que nadie conoce de primera mano.

Y para críticas las que recibió con la LSSI, mal vista por casi todo el mundo excepto por la ministra y su partido, que la definieron de \”pionera, precisa, sencilla, ejemplar, equilibrada, muy completa\”. Tampoco es cuestión de hacer leña del árbol caído, pero es que también ha dolido la indiferencia con el que el Ministerio de Ciencia y Tecnología ha tratado a la comunidad de científicos, quienes denunciaron hace unas semanas que \”la gestión del sistema científico se está ralentizando\” al no existir \”una política científica (…) que defina el marco presente y futuro de la Investigación en España\”.

Josep Piqué, el ministro que toma el cetro dejado por Birulés, cuenta con algunos factores a favor y otros en contra en su nuevo puesto. Entre los primeros, que es complicado no mejorar una gestión como la de su predecesora. Entre los segundos, que deberá enfrentarse a un buen número de personas que ha perdido la esperanza en un ministerio que no ha hecho los deberes. Suerte, señor Piqué. Más






2.- ¿Pone Yahoo! fin a la crisis puntocom?


Si losbeneficios registrados por la tienda online Amazon.com en el cuartotrimestre del año pasado despertaron el optimismo en casi todos los lados, lavuelta a los números negros del portal Yahoo! han supuesto un subidón inclusopara los más escépticos. ¿Son los primeros síntomas de la tan esperadarecuperación de las puntocom? Muchos piensan así, aunque tampoco deberíanlanzarse las campanas al vuelo. El buen comportamiento financiero deestas dos compañías no se debe a las artes de un mago, sino al tesón a pruebade bombas que han demostrado en épocas de vacas flacas. Yahoo! ha recibido unabuena tunda de rapapolvos a lo largo de historia, que en los últimos mesesse habíanintensificado de forma alarmante. Todo por el cambio de estrategiaemprendido por su máximo responsable, Terry Semel, de abandonar la publicidadcomo negocio del que se nutría su cuenta de resultados y enfocar su estrategiaal cobro por contenidos. Ocho meses despuésde anunciar su decisión, parece que la idea de Semel no era tan mala. Aunque la publicidad sigue desempeñando unpapel fundamental –en su segundo trimestre, Yahoo! obtuvo 135,7 millones de dólares en este apartado-, el gran tirón lo ha dadoel cobro por contenidos, cuyos ingresos han crecido un 109% desde los 74,1millones conseguidos en el mismo ejercicio del año anterior. También sonalentadoras las previsiones de Microsoft, que una vez más tiranal alza, o los primeros beneficios obtenidos por DoubleClick –otra queha cambiado su estrategia de negocio–, pero nunca está de más moderar eloptimismo. Ahí están SAP,Peoplesoft y Siebel Systems para reducir sus previsiones de resultados, ola misma Oracle para subrayar que no espera un incremento de sus ventas en lospróximos seis meses, y ponernos a todos en nuestro sitio. Más



3.- Los desmanes financieros no amainan


Una semana más, los surrealistas libros de cuentas de determinadas compañías han tenido un gran protagonismo. Parece que la contabilidad imaginativa hubiera sido una asignatura obligada en las universidades de economía y empresariales y en los masters especializados. Desdichadamente no da la misma impresión con la ética contable. Por una parte, WorldCom ha visto cómo los dos mayores responsables del baile de disfraces contables se acogían a la Quinta Enmienda para no tener que declarar. Además se ha sabido que la empresa falseaba sus números desde 2000, un año antes de lo que se suponía. Por otro lado, Qwest tendrá que enfrentarse a otra investigación, esta vez criminal. Tampoco las empresas españolas se han librado de las consecuencias de la ola veraniega de escándalos financieros. Terra Lycos ha multiplicado por 20 sus pérdidas después de aplicar los nuevos criterios exigidos por la SEC. ¡Qué se le va a hacer! Más


4.- Bruce Springsteen, un tipo lógico


Mal asunto cuandolas fórmulas empleadas por la Industria discográfica no convencen ni a suscantantes estrella. Bruce Springsteen ha decidido tomar cartas en el asuntopara impedir que su próximo disco, The Rising, esté gratis en la Redantes de que se ponga oficalmente a la venta, el próximo 30 de julio. El Bossha repartido las primeras copias de su nuevo trabajo entre una docena deamigos, pasando de críticos de música y personas del sector, que siemprereciben el disco calentito. Springsteen sabe que sus amigos no le traicionarán,y vive Dios que lo ha conseguido. En la Red no puede encontrarse su próximo álbumpor mucho que se rastree. Buena iniciativa la del cantante, que pone enentredicho los costosos medios utilizados por las discográficas para erradicarla piratería. Aun así ellos siguen a los suyo: la RIAA llevará al banquillo delos acusados a los nuevos propietarios de Kazaa mientras implora a los usuariosque dejen de bajarse música de la Red. Pues vale. Más



5.- Gator se va a limbo de Napster y Audiogalaxy


Mientras no haya nuevo aviso, y por orden judicial, el discutido programa Gator no podrá seguir ocupando el espacio de la publicidad ajena con sus propios anuncios a menos que tenga el permiso de los propietarios de las páginas web violadas. Los responsables de esta decisión son un grupo de diez editores, entre los que se encuentran pesos pesados como The Washington Post o The New York Times, hartos de ver cómo sus banners y pop-ups eran poseídos (en el sentido demoníaco del término) por los que a Gator le venía en gana. Se calcula que este caso no llegará a los tribunales hasta fin de año. Así que más le vale a este programa, empleado por más de 30 millones de personas al mes, buscarse un sitio cómodo en el limbo del software que ha osado despertar las iras de los gigantes offline. Más


6.- España, ciega en el país de los tuertos


Nuevo estudio sobre el retraso que experimenta España frente a Europa en implantación de la Sociedad de la Información. Y ya van… El Consejo Económico y Social arremete contra el comercio electrónico español y mantiene que la sensación de inseguridad y la escasa calidad de las conexiones son las responsables del retraso. Y aún hay más. EDS reza que apenas el 30% de las empresas españolas planea desarrollar su negocio en la Red, la mitad que la media europea. Y eso que en Europa las cosas no van tan bien como debieran: según Gartner apenas se compraron PCs en el Viejo Continente durante el segundo trimestre del año. Y no se espera mejoría.Más


7.- El nuevo gran proyecto de Telefónica


Pocos días después de que su filial Terra hiciera las paces con la Asociación de Internautas (una guerra iniciada por su servicio de ADSL), Telefónica ha desvelado un ambicioso proyecto con el que quiere comerse la Internet española con patatas. En octubre presentará un paquete que incluye tarifa plana ADSL, servicios de voz, vídeo bajo demanda y decenas de canales de radio y televisión por 60 euros al mes. Sólo falta una colección de cromos de pokemon.Más


8.- Hactivistas, los nuevos vengadores


Dado que no se está haciendo demasiado por erradicar la censura de Internet, un importante grupo de hackers denominado Hactivismo ha adoptado hábitos de justicieros para poner las cosas en su sitio. Su intención, declarada en el encuentro bianual sobre seguridad H2K2, es proporcionar herramientas gratuitas que permitan la navegación anónima y sin trabas en países como China. Más


Otras noticias de la semana en Baquía.com


El 40% de los ciberataques proceden de EEUU, según un estudio Más
La UE ve con buenos ojos el software libre Más
AOL: se necesita CEO Más
Expedia no quiere saber nada de USA Interactive Más
Los accionistas bendicen el matrimonio de Comcast y AT&T Más
Internet es un frecuente motivo de despido Más


Algunos Números Enormes


4.500 millones de euros facturará el mercado de seguridad informática en la parte más occidental de Europa en 2006, según IDC. Es decir, que experimentará un crecimiento anual de en torno al 17%. Más
Un 2,5% se incrementó el valor en bolsa de Ericsson, después de que surgiera el rumor de que Microsoft había hecho una oferta para adquirirla. La empresa sueca no ha tardado en salir a desmentirlo. Más
1.200 trabajadores va a poner en la calle Sprint, la tercera empresa de telefonía estadounidense para reducir gastos. Los despidos no afectarán a los resultados fiscales de 2002. Más
Un 39% se incrementó la venta de reproductores de DVD en Estados Unidos durante los primeros 5 meses del año respecto al mismo periodo de 2001. En total se colocaron 4,9 millones de aparatos. Las ventas de los últimos 12 meses crecieron un 76%. Más
400.000 dólares costará Shark, una versión mejorada que ha elaborado IBM de su máquina de almacenamiento de datos. Shark, que competirá con los productos de Hitachi y EMC. Aparecerá a mediados de agosto. Más


En 2 Patadas


Los SMS tienen una utilidad insospechada. Las personas con problemas de audición y/o habla británicas podrán comenzar a partir de ahora a enviar sus alarmas a la policía con el móvil mediante mensajes de texto. Más
Una o varias personas consoguieron \’hackear\’ la página web del diario estadounidense USA Today y se dedicaron a poner noticias falsas del tipo: \”El Vaticano reconoce que la biblia es una inocentada\”. Más
Parece ser que la Federal Trade Commission (FTC) cree que no está demasiado clara la manera de ingresar dinero de los buscadores de Internet, por lo que va a investigar sus maneras para asegurarse de que se diferencian bien los resultados de pago. Más
La empresa ZForm.com se ha puesto manos a la obra para conseguir que los ciegos puedan disfrutar del popular videojuego Quake. Ya existe una versión en pruebas, con la que un jugador ciego venció a dos contendientes sin ese problema. Más
Microsoft presentará en septiembre una nueva versión de su reproductor multimedia que se llamará Corona. Se trata del Windows Media 9, que incluirá nuevas prestaciones para intentar desbancar a RealNetworks. Más
La primera asociación de hackers legalmente constituida en España, la A.I.H., ofrece este verano el primer curso de la que será la primera \’escuela de hackers\’. Se llamará \”Curso dehackers: Protección personal\”. Más




<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios