BAQUIA

Balones con microchips: el fin de los goles fantasma

La International Football Association Board (IFAB), organismo que determina las reglas del fútbol, ha dado luz verde a la propuesta de probar el bautizado como chip prodigioso, un invento de Adidas que, instalado en los balones de fútbol, permitirá acabar con esas jugadas dudosas en las que no se sabe si la pelota ha traspasado la línea de meta o no.

Esto supondría acabar con una de las contradicciones más flagrantes del fútbol, un deporte/negocio cada vez más profesionalizado, que mueve ingentes cantidades de dinero y en el que, sin embargo, los jueces que lo dirigen (un árbitro, dos asistentes y el cuarto árbitro) se encuentran en pleno siglo XXI ayunos de los muchos medios tecnológicos que se pueden utilizar hoy para aclarar las jugadas polémicas.

El microchip será utilizado a título experimental en el próximo Mundial sub-20 que se disputará en Perú entre los próximos 16 de septiembre y 2 de octubre. Se trata de un pequeño circuito radiofónico que pesa 12 gramos y se instala dentro del balón. Si éste rebasa la línea de gol, el árbitro recibe una señal vibratoria semejante a la que en la actualidad se usa con los fuera de juego. El sistema ya fue empleado la pasada semana en Alemania, si bien era un partido de entrenamiento.

La Federación Inglesa de Fútbol también se ha ofrecido para experimentar con el nuevo balón, aunque allí los partidos se juegan con balones fabricados por competidores de Adidas. El presidente de la FIFA, Joseph Blatter, se felicita por la iniciativa, aunque matiza que las ayudas tecnológicas \”no deben afectar a la naturaleza universal de la autoridad de los árbitros\”.

Sin embargo, Blatter se ha opuesto tradicionalmente a la introducción de tecnologías que pudieran ocasionar una distorsión en el juego, como el posible uso del vídeo para que el árbitro pudiera consultarlo en cualquier momento del partido para decidir acerca de las jugadas polémicas. Aunque dice que \”la IFAB trata de conservar la cara humana del fútbol, con sus posibles errores\”, también se muestra favorable ya a que esta tecnología se aplique en el Mundial de Alemania del próximo año.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios