BAQUIA

Banca online española: mediciones y servicios más demandados

Actualmente el sector de negocios y finanzas en su conjunto cuenta con un alcance entre los internautas españoles del 36%, lo que supone un total de 1.358.000 usuarios únicos. Se espera que la evolución de estas cifras sea muy positiva, y que lleguen a alcanzarse los 3,5 millones de usuarios de banca por Internet en España para 2002; de éstos, un 51% realizará transacciones a través de la Red. Las siguientes cifras aparecen en miles

El arranque de este sector en la Red comenzó en 1999, con un despegue significativo en el año 2000, momento en el que tuvo lugar el lanzamiento de nuevos productos con rentabilidades atractivas para el público. Estos lanzamientos fueron además acompañados de importantes campañas de marketing que los daban a conocer. Actualmente estos esfuerzos están dando sus frutos con el incremento de usuarios, y la posibilidad de comenzar a extraer conclusiones sobre la utilización que están realizando de los distintos servicios, sus perfiles, y su frecuencia de conexión.

Utilización de los distintos servicios

La consulta de saldos es el servicio que más se está utilizando, especialmente en los segmentos de edad de entre 25 y 30 años, y en el de los mayores de 45 años. En segundo lugar destaca la utilización de tarjetas, de forma especial para edades entre 25 y 30 años, y con ingresos entre 2,5 y 4 millones en un 33% de los casos. Si se consideran las diferencias por sexo, cabe destacar la menor representación de estas segundas dentro de la población internauta que utiliza servicios de banca online. Así, las mujeres sólo representan un 20% de los usuarios. Éstas utilizan mayormente los servicios de consulta de saldo, aunque sin gran regularidad en la conexión. De hecho un 85% de ellas únicamente se conecta cuando es estrictamente necesario, con un 15% de ellas conectándose semanalmente.

A pesar del escenario positivo que se presenta, no puede dejarse de lado la existencia de ciertos frenos que están incidiendo sobre el incremento del número de usuarios. La falta de velocidad en la Red o el coste telefónico son algunos de ellos, aunque el que más influencia está teniendo es la falta de seguridad. El nivel de desconfianza es elevado, tal y como lo confirma que sólo un 11,7% de usuarios afirma sentirse seguro con estas operaciones. En el polo opuesto existe un 41,4% que desconfía de la seguridad de estos servicios. En cualquier caso, si se compara esto con la situación en Europa se comprueba que los niveles de confianza de los españoles se encuentran entre los más elevados del continente.

Más información en La banca electrónica se enfrenta a dificultades

Las fuentes consultadas para la elaborción de este informa aprecen mencionadas como \”Otras fuentes\”

Temas relacionados:
  • MMXI
  • AUI

  • Compartir en :


    Noticias relacionadas

    Recomendamos




    Comentarios