BAQUIA

Bancos, vuestra Tecnología de la Información

Las TI (Tecnologías de la Información) han demostrado su valor y eficacia en Banca. En los años anteriores al crack de Internet la totalidad de la banca mundial invirtió de forma intensa en modernizar sus infraestructuras y, más adelante, en trasladarlas a Internet. Luego vino el fin de \”la burbuja\” y se cerró el grifo.

Dado que la Banca era un protagonista importantísimo de la inversión en Tecnologías de la Información, su parquedad de los últimos dos años ha afectado gravemente al sector. Ahora, según nos cuenta The Economist, parece llegado el límite del adelgazamiento que las empresas financieras se pueden permitir y ha llegado el momento de invertir de nuevo.

Los signos son claros. Según The Economist \”los tres años de economía a la baja enfriaron el ardor de Wall Street por lo más chic de las TI. Bancos generalistas y de inversión, lo mismo que aseguradoras, se vieron forzados a reducir su inversión. En general, pocas empresas de servicios financieros han invertido en proyectos TI a menos que ofrecieran resultados a corto plazo. El problema está en que los proyectos TI son inversiones a largo plazo que ofrecen resultados sólo a partir de años en uso\”. Según Mark Sievewright, de Tower Group, también citado en el artículo, \”el campo de los sueños ha sido empaquetado y dejado a un lado\”. A pesar de ello, el Sr. Sievewright explica que el sector financiero sigue invirtiendo de forma importante en tecnología. Además, cree que en 2003, se llegará a un <bcrecimiento del 2,3% sobre la cifra total de inversión en TI de 337.000 millones de dólares a nivel mundial. El crecimiento será liderado por EE.UU. con un 2,8% lo que compensará la caída del 1,1% que se espera en Europa, sobre todo en Alemania.

Los bancos están adoptando el outsourcing de sus departamentos de TI, en parte o en su totalidad, de forma creciente y acelerada. Tower Group ha detectado 20 operaciones de este tipo, de más de 1.000 millones de dólares cada una, solo en el último año.

Otro aspecto destacado en el artículo es la lentitud de EEUU en la supresión del uso de cheques. En 2001, todavía el 60% de los pagos se hacía de esta forma. Mientras en Europa y Asia la utilización de trasferencias y domiciliaciones es un hecho común, en EEUU es un proceso lento que cuenta con la animadversión de los usuarios acostumbrados a pagar todo con un cheque.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios