BAQUIA

Banda ancha: ¿qué empuja al usuario a su adopción?

Según datos de Telefónica, en España existen ya 1,5 millones de conexiones de banda ancha, de las que el 80% son líneas ADSL y el 20% restante a través de cable. Sólo en los cuatro primeros meses de este año, el número de nuevas altas fue de 280.000, lo que supone una media de más de 2.300 altas diarias. En el primer cuatrimestre de 2002, el número medio de altas diarias fue de alrededor de 2.000. º

Por tanto, los internautas españoles se están incorporando a la banda ancha a un ritmo incluso mayor que el del crecimiento del total de usuarios, de lo que puede deducirse que muchas la las altas de banda ancha proceden de usuarios que ya llevan un tiempo conectados a través de banda estrecha.

En conjunto, la banda ancha se encuentra presente en el 6% de los hogares españoles y es utilizada por el 30% de los internautas, situándose España como uno de los países europeos más destacados en este apartado. Por lo que se refiere a las empresas, la penetración se sitúa en el 17%.

La influencia del precio

Un estudio elaborado por OFTEL, Oficina de Telecomunicaciones del Reino Unido, compara la diferencia de precios y ancho de banda proporcionado por las operadoras de banda ancha en diferentes países europeos y Estados Unidos.

Como se observa en la tabla, Suecia es el país europeo en el que el coste de la banda ancha es menor. Estados Unidos dispone de ofertas más ventajosas para el usuario, con una velocidad de bajada mayor (878 Kbs/s) y un precio que se sitúa en la media europea.

La siguiente tabla recoge las principales ofertas del mercado español, con acceso de 24 horas al día y la velocidad de bajada en cada caso.

Por lo que se refiere a la tarifa plana (acceso ilimitado en el horario de 18 a 8 horas de lunes a viernes, más fines de semana y festivos), la mayoría de las ofertas de banda estrecha tienen un coste en torno a los 20 euros al mes, mientras que las ofertas de ADSL para los mismos tramos horarios (como Terra Home o Wanadoo Go) se sitúan en torno a los 30 euros.

Comparando las ofertas españolas y europeas, se observa mayor competitividad en la oferta de nuestro país. En España, aunque generalmente la velocidad de descarga es inferior a la media europea, la diferencia de precio entre una tarifa plana y un acceso ilimitado es comparativamente poca, por lo que muchos internautas prefieren optar por la conexión permanente de banda ancha.

El estudio de Oftel anteriormente mencionado señala que en otros países europeos la situación es a la inversa. Para los usuarios que se limitan a conectarse a Internet, por ejemplo, únicamente para consultar el correo electrónico y navegar, puede ser suficiente con una conexión dial-up, ya que no precisan de mayor ancho de banda.
Además, en numerosos países europeos no existe la tarifa plana, sino que el usuario paga por el tiempo que pasa conectado.

or ejemplo, en el Reino Unido, el coste de 150 horas anuales de conexión es de 360 euros, frente a los más de 500 que supone una línea ADSL. Algo similar sucede en los Estados Unidos (390 euros frente a 508).

Los hábitos del internauta también influyen

Aunque por supuesto se ha visto que el precio es un factor determinante para la adopción de la banda ancha, también ésta depende de los hábitos del usuario.

Según una reciente investigación de Pew Internet & American Life Project, existe una relación directa entre los hábitos de los usuarios y la adopción de la banda ancha. Lo que caracteriza a los usuarios de banda ancha, resumidamente, es una mayor actividad, creación de contenidos y utilización de servicios multimedia.

Además, el estudio señala que a medida que el internauta varía sus hábitos en la Red, tendiendo a ser más activo y participativo, hay más posibilidades de que cambie su conexión dial-up a una de banda ancha. Es decir, la teoría subyacente es que no se trata de que al contar con más ancho de banda el usuario sea más activo, sino al revés: son los usuarios que van aumentando su actividad online los que van adoptando la banda ancha.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios