BAQUIA

Beba del manantial de la red

Los científicos son gente muy reservada y tienen hábitos poco comunes en cuanto a su forma de ver las cosas. De vez en cuando, alguno de sus pensamientos se les enquista y se convierte en una carrera hacia un objetivo lejano. En algunos casos, se alcanza el objetivo y eso cambia una industria… o el mundo.

Sin embargo, la verdad es que, en general, encerrados en sus reductos de la ciencia, aportan sólo a largo plazo. La revista Fortune nos trae algo nuevo: IBM está decidida a movilizar a su inteligencia de laboratorio y acercarla a los clientes y a sus necesidades diarias. Es el caso de Andrew Tomkins, un científico británico que es un representante típico de este tipo de empleados en la multinacional americana. Tomkins es un gran especialista en análisis de textos y heurísticas de datos. Según la explicación del artículo de Fortune, lo que hace es enseñar a los ordenadores cómo \”leer\” textos comprendiendo sus patrones y el significado que aparece en los mismos.

Hace tres años, Andrew consiguió que su trabajo se convirtiera en un proyecto denominado Estructura Gráfica de la Web, en el que programaron un superordenador no sólo para buscar, sino también para \”leer\” todo lo que se publicaba en la World Wide Web, miles de millones de páginas. Tomkins pudo descubrir pronto que su sistema permitía detectar cambios de opinión entre el público y que podía seguir un tema en la opinión pública o de cultura popular desde su aparición hasta su rápida expansión por todo Internet. Un ejemplo que menciona, la aparición de una nueva película de Harry Potter, le permitió seguir su desarrollo en la Red en base a orientar la lectura de su pupilo digital a artículos de opinión, chats sobre la película e informes sobre la misma.

Su jefe en IBM, Robert Morris, se quedó tan impresionado por el resultado que obtuvo más financiación para el proyecto con la intención de convertirlo en un producto comercial. El nuevo sistema se llamó Web Fountain, y la división de IBM Global Services lo considera ya una ventaja competitiva a mostrar a sus clientes.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios