BAQUIA

Bertelsmann designa un nuevo CEO para Napster

El cambio que se ha producido en Napster desde que el pasado mes de noviembre fuera fagocitado por el gigante de los medios de comunicación Bertelsmann no ha sido un mero lavado de cara. Más bien, podría definirse como una impecable demostración de trasvestismo que acaba de ratificarse con la designación por parte del gigante alemán del CEO que llevará las riendas del nuevo servicios de pago.

Hank Barry, persona que ha ocupado ese cargo en Napster hasta el momento, fue uno de los principales defensores en la lucha por mantener el programa como un servicio de intercambio de archivos musical de carácter gratuito.

Ahora que la empresa pasará a cobrar por la descarga de cualquier canción, el relevo se ha hecho inminente y lógico. Su sustituto será Konrad Hilbers, un alemán de 38 años que durante los últimos cinco años ha trabajado en AOL Europa. Durante los pasados seis meses fue el responsable de dirigir la administración de BMG Entertainment, la división musical de Bertelsmann. Desde ese cargo tuvo que alcanzar puntos de acuerdos con Hank Barry en relación a la concesión de licencias para distribuir canciones cuyos derechos de autor pertenecían a la discográfica alemana.

Tal y como reconoció el propio Barry, una de las principales tareas a las que se deberá enfrentar Hilbers será la de \”dirigir a Napster hacia una época en la que sea un negocio normal\”. Compleja tarea: no sólo deberá convencer a los usuarios para que paguen por algo que pueden conseguir de forma gratuita, sino que deberá recuperar a una parte de los 60 millones de usuarios que disfrutaba hasta hace no demasiado y que huyeron como moscas una vez el programa creado por Shawn Fanning comenzó a dar problemas.