BAQUIA

Bienvenido a los Estados Latinos de América

El Gobierno estadounidense está ofreciendo desde hace un par de semanas información sobre el censo del año 2000, y el dato más relevante es que los latinos o hispanos -dígalo como quiera- están creciendo a marchas forzadas, tanto que incluso han superado en número, por vez primera, a la población negra o afroamericana.

En 1990 vivían en Estados Unidos un total de 22,4 millones de latinos. Diez años más tarde, esa cifra ha aumentado casi un 60% para situarse en 35,3 millones de personas. Los hispanos representan hoy el 12,5% de la población estadounidense, por encima del 12,1% que suponen las personas de raza negra. La población total de EEUU es ahora de 281 millones de personas, un 13% más que en 1990.

Los medios de comunicación de todo el país no paran de hablar de este nuevo ascenso latino, que ha sorprendido por su virulencia. A medida que la oficina del censo va ofreciendo datos concretos sobre cada Estado, aparecen análisis más profundos en los medios locales. La ciudad de Nueva York es un buen ejemplo de este empuje latino; el crecimiento de la población hispana, que ahora representa el 27%, ha llevado a la Big Apple a superar los 8 millones de habitantes.

Pero la influencia latina ya no es exclusiva de los Estados donde tradicionalmente ha existido un porcentaje importante de hispanos, como California, Texas, Florida o Nueva York. En otras muchas partes del país, como Arkansas, Oregon, Nevada o Carolina del Sur, la población latina está creciendo de forma muy rápida.

Este aumento de la población hispana de EEUU tendrá -ya está teniendo- amplias repercusiones económicas, comunicativas y culturales. La Cámara de Comercio Hispana de EEUU calcula que el poder de compra de los latinos es de 458.000 millones de dólares y crece a un ritmo del 7,6% anual. El año pasado el 7% del gasto total de los consumidores fue realizado por hispanos, pero curiosamente sólo el 1% de la publicidad estuvo dirigida al mercado latino.

Cada vez son más las grandes compañías que destinan parte de su presupuesto de marketing al mercado hispano. Algunas, como Anheuser Bush, Pepsi o Procter & Gamble, ya gastan cifras considerables, cercanas a los 30 millones de dólares. Otras se están sumando a este carro.

Disney, por ejemplo, acaba de poner en marcha la primera versión en español de su web DisneyWorld.com, dirigida específicamente a los hispanos de EEUU que quieran visitar sus parques. Para dentro de poco ha anunciado una nueva versión, también en español, pero pensada para los visitantes de habla hispana que vengan de fuera del país, así como una en portugués. Junto a la versión para los hispanos estadounidenses, Disney ha lanzado también nodos en francés, inglés -una para los canadienses y otra para los británicos- y alemán. Sólo los visitantes japoneses disponían hasta ahora de un nodo en su propio idioma.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios