BAQUIA

Bill Gates sigue siendo el hombre más rico del mundo

Los ricos cada vez ganan menos dinero. Esta es la idea quesobrevuela tras leer la lista que, periódicamente, elabora la reviste Forbespara saber quiénes se esconden tras las mayores 400 fortunas de Estados Unidos.

Por segundo año consecutivo, y por cuarta vez en 20 años, lascuentas corrientes de los ricos decrecieron. A juicio de la publicación, estacaída es consecuencia directa de la crisis económica que afecta no sólo aEstados Unidos, sino a casi todo el planeta.

Las 400 mayores fortunas amasaron 872.000 millones de dólares,cifra inferior a los 946.000 millones de hace un año y a muy larga distancia delos 1,2 billones con los que cerraron el año 2000.

Esa es la principal novedad, porque la medalla de oro al hombremás rico del mundo corresponde,  denuevo, a Bill Gates, cofundador de Microsoft. Los diez más ricos siguen siendolos mismos del año pasado, aunque se ha producido cierto movimiento dentro del ranking.

A pesar de que le salgan los dólares por las orejas, Gates no tuvoun año excepcional. Su fortuna menguó en 11.000 millones de dólares, quedandosu cuenta corriente en 43.000 millones. Desde que la burbuja de Internetsaltara en mil pedazos, el fundador de Microsoft ha perdido 20.000 millones dedólares debido a la caída en el valor de las acciones de la compañía.

A diferencia de Gates, quien sí gozó de un año excepcional fue elinversor Warren Buffett, que sube hasta la segunda posición al pasar de unafortuna personal de 33.200 millones de dólares a otra de 36.000 millones.

Paul Allen, el otrofundador de Microsoft, permanence en el tercer puesto con 21.000 millones dedólares. Hace un año contaba con 28.200 millones.

Larry Ellison, responsable de Oracle, también pudo comprobar quése siente cuando decrecen los ingresos y se pasa , de la cuarta posición delaño pasado –segunda en 2000– a un discreto noveno lugar con 15.200 millones de dólares.

Cerrando la lista de los diez primeros queda el actual presidentede Microsoft, Steve Ballmer, con 11.900 millones de dólares.