BAQUIA

Blogs por un tubo

Technorati es un buscador especializado en el rastreo e indexación de weblogs. Desde hace casi un año se ocupa de la tarea de llevar un recuento oficioso del número de blogs existentes en la Red: los últimos datos, a fecha de finales de julio, sitúan la cifra en 14,2 millones, que incluyen 1.300 millones de enlaces. Debe tenerse en cuenta que esta es una cifra aproximada, ya que se contabilizan únicamente las páginas que la compañía tiene indexadas.

La cifra se ha duplicado desde el anterior recuento, del mes de marzo, cuando se rondaban los 7 millones de blogs. Echando la vista aún más atrás, en octubre de 2004 se contabilizaban algo más de 4 millones de blogs: la progresión en el último año muestra que el volumen total de la blogosfera se duplica cada 5,5 meses, un ritmo que de momento no muestra visos de detenerse, con 80.000 incorporaciones diarias. Algo más de la mitad de los blogs (55%) permanecen activos, aunque sólo el 13% se actualiza al menos una vez a la semana.

Pero no sólo aumenta la cantidad de blogs: también el contenido que almacenan. Desde principios de año también se ha doblado la cantidad de posts en los blogs. Actualmente se crean unos 900.000 al día, o lo que es lo mismo, 37.500 cada hora o 10,4 cada segundo… No intente leerlos todos. La explicación de este fenómeno se encuentra, además de en el creciente entusiasmo de los internautas por plasmar en la Red todo tipo de experiencias o ideas, en la proliferación de herramientas (como MSN Spaces, AOL Journals, Blogger, o LiveJournal) que facilitan al máximo la tarea de crear y mantener un blog. Los usuarios de mensajería instantánea de AOL y MSN lo tienen todavía más fácil: pueden postear incluso desde el propio programa de IM.

Los grandes acontecimientos mundiales disparan el ansia de los blogueros por comentar: es entonces cuando se alcanzan los máximos picos de actividad posteadora. Por ejemplo, después de los conciertos Live 8 contra la pobreza y el hambre, se alcanzaron 1,1 millones de posts.También aumentó significativamente la actividad tras los recientes atentados en Londres, la SuperBowl estadounidense o el tsunami que arrasó el sudeste asiático a finales de 2004.

La selección de un blog para su lectura se está convirtiendo en una difícil tarea, dada su hiperabundancia. Para ayudarle, en Redes Sociales puede encontrar una lista con los 25 blogs más populares en castellano, elaborada a partir del número de enlaces recibidos y del ranking de popularidad en Alexa… A leer.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios