BAQUIA

Bofetada a Hollywood en su lucha antipiratería

Al contrario que el caso Kazaa, el tribunal que decide la suerte de un joven acusado de publicar el código para copiar DVDs no tendrá que ir a juicio.

El Tribunal Supremo de California ha dado una bofetada a los intentos de Hollywood por erradicar la piratería de películas en Internet. Según sus conclusiones, Matthew Pavlovich, un ciudadano de Texas acusado de publicar en la Red los códigos que rompen los sistemas de seguridad de los DVDs y permiten su copia, no puede ser juzgado en California por mucho que su comportamiento haya sido delictivo.

La buena noticia para el acusado puede cambiar en breve, ya que es posible que otro Estado interponga una denuncia por violar el copyright de obras protegidas.

La decisión era esperada con inquietud por varios grupos defensores de Internet. Temían que, en caso de que la decisión fuera positiva, creara una “jurisdicción universal” que permitiría dilucidar todas las denuncias en el estado de California, estado donde suelen interponerse la mayor parte de las denuncias por violación de los derechos de autor.

La denuncia en el caso Pavlovich fue presentada por la DVD Copy Control Association (DVD-CCA), grupo que controla las licencias de las tecnologías desarrolladas para impedir la copia de DVDs.

Los acusados son, en este caso, las personas que publicaron en Internet el código DeCSS, un programita desarrollado por el joven noruego Jon Johansen, que permite reventar los códigos de seguridad de los DVDs y reproducirlos en cualquier ordenador con sistema operativo Linux. Las películas también pueden ser copiadas.

Como es obvio, el abogado de Pavlovich manisfestó su “felicidad” por la decisión tomada por el tribunal.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios