BAQUIA

BOL tira la toalla

Zumo de Red

<!–
Atencion: Este es un boletin en version HTML.
Si estas leyendo esto, es que algo no funciona bien.
Puedes recibir este boletin en formato texto modificando tus
datos en http://www.baquia.com/com/boletines/suscripcion.html
escribirnos a [email protected] para que te ayudemos a resolverlo.
–>

A:link {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:visited {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
A:hover {
COLOR: #006699; TEXT-DECORATION: underline
}
.pequeno { font-family:arial,verdana,helvetica,sans-serif; font-size:10px; color:#000000; }

















¿QUÉ ES?
|
TITULARES
|
EN BAQUÍA.COM
|
SUSCRIPCIONES
|
BAQUÍA INTELIGENCIA

Miércoles 16 de
mayo de 2001
Año II, nº
374




¿Sabes qué portal te brinda la posibilidad de llegar a tu público objetivo de la forma más efectiva para tus campañas online?

¿Sabes qué portal te brinda la posibilidad de llegar a tu público objetivo de la forma más efectiva para tus campañas online?Contratación de publicidad








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1><FONT
color=#ffffff>          
TITULARES




  1. BOL tira la toalla
  2. ICANN: habemus puntobiz y puntoinfo
  3. El navegante, un sabueso de fino olfato










  TITULARES



<A
name=1>1.-


BOL tira la toalla





Otra empresa tradicional como no hay otra, el gigante alemán de los medios Bertelsmann, da por concluida su aventura en esa tierra incógnita que es Internet y vuelve por sus fueros, al menos en lo que a finanzas se refiere. Cierra BOL, aquella puntocom con envidia de Amazon, a la que ni siquiera la presencia en 16 países ha podido aupar a las glorias de la Red.
En Baquía Noticias

Aunque el cierre no es tal, sino que la extremidad enferma BOL es fagocitada por el cuerpo Bertelsmann al que pertenece. Así la limpieza se produce dentro del propio organismo, con recortes de personal incluidos. Una maniobra muy común entre las empresas de la vieja guardia para con sus puntocom gangrenadas a las que ya nunca podrá sacar a bolsa y para las que la principal fuente de financiación prevista era la OPV.
En Financial Times

Lo que queda de bueno, es decir, la distribución online de libros, pasa a formar parte del club de libros propiedad de Bertelsmann, un servicio de venta con descuento similar a Círculo de Lectores en España. Barnes&Noble.com, las librerías online en cuya rama de Internet Bertelsmann posee un 40%, y la marca con las que opera en EEUU no se verá afectada, pero tampoco allí consigue beneficiarse de la combinación de ladrillos y clics.

Experiencias como esta demuestran que el error no está en vender libros en Internet, algo que Amazon lo hace con éxito. El error es querer ser Amazon. Como tampoco puede nadie plantearse a estas alturas ser Yahoo o AOL. Hay determinados fenómenos en la historia instantánea de Internet que, desgraciadamente para muchos, sólo sucederán una vez.







2.- ICANN: habemus puntobiz y puntoinfo


En noviembre del pasado año ICANN aprobaba la incorporación de nuevos nombres de dominio .biz, nombres usados para negocios, y .info, reservados principalmente para medios de comunicación o información en sentido amplio. Pero ha habido que esperar a mediados de mayo para que el organismo presidido por Vinton Cerf confirme la entrada en vigor de estos dos nuevos nombres de dominio de alto nivel, o Top Level Domains (TLDs), que en breve irán seguidos de otros cinco nuevos, a saber: .museum, .name, .aero, .coop y .pro.
En Baquía Noticias

Pese a las buenas intenciones, la aprobación de estos nuevos TLDs trajo a la ICANN fuertes críticas y acusaciones de discriminación y falta de imaginación; así como de lentitud y poca transparencia en todo el proceso, amén de servilismo ante los intereses comerciales de las grandes compañías. Decimos buenas intenciones porque el tan criticado organismo que ahora preside uno de los denominados \’padres de Internet\’ busca, de un lado, ampliar el abanico actual de los .com, que casi han colocado el cartel de ‘todo vendido’, y de otro, quitar de su lucrativo cuasimonopolio a Verisign, que controla la gran mayoría de los mismos tras la adquisición de Network Solutions, empresa que heredó a su vez esta gestión del gobierno USA.
En Baquía Noticias

Además, es posible que si se apunta bien puedan matarse tres pájaros de un tiro, ya que los nuevos nombres intentarán acabar con el cibersquatting, es decir, el secuestro de dominios y posterior chantaje. Parece que han aprendido de los errores puntocom y no todos podrán lanzarse a registrar como locos. Por ejemplo, el dominio coke.biz, será ofrecido en primer lugar a Coca Cola. No es que sea una solución redonda, pero puede que funcione.
En Baquía Noticias

Por otro lado puede que al principio las nuevas terminaciones suenen un poco raras y no atraigan muchos adeptos. Después de lo que ha costado poner en la boca de todos puntocom, cambiar ahora… Pero los cambios a mejor son aceptados por la mayoría de un modo natural. Si las nuevas extensiones permiten a la Red seguir creciendo y registrando nuevos nombres, ayudan al internauta a identificar a priori el contenido de los sitios, acaban con el control monopolístico y lucrativo de Verisign sobre los .com y de paso dejan sin trabajo a los ciberokupas, pues bienvenidos sean. Eso si no termina como el rosario de la Aurora.

Más sobre ICANN en Baquía.com



3.- El navegante, un sabueso de fino olfato


Todo navegante sabe los nodos provocan sensaciones. Unos causan atracción, otros rechazo y entre medias, un ancho abanico de posibilidades. El Santo Grial de la Red es la formulación exacta de una ley que sirva para predecir el nivel de satisfacción del usuario. Pero nadie, ni siquiera los grandes gurús de la \”usabilidad\”, parece dar con ella.

Así que cansados de revelaciones, los investigadores de Xerox Parc en Palo Alto han decidido estudiar a los navegantes como quien registra la migración de los calamares. Para ellos, los humanos navegan entre la maraña de información de la misma forma que lo hacen los animales al buscar alimento. Un indicio les lleva a otro y éste al siguiente, para terminar hincando sus dientes sobre la presa. Conociendo este hilo conductor (el olor que persigue la fiera) es posible anticipar el comportamiento del usuario y ofrecerle productos y servicios que cubran sus necesidades.
En Baquía Noticias

Y de eso se ocupa un programa llamado Bloodhound (sabueso) diseñado en Xerox Parc, que adivina el camino que seguirá un navegante para llegar a determinado contenido. Bloodhound asigna un determinado olor, mediante fórmulas matemáticas o vectores, a los vínculos de una determinada página. Estos se comparan, identificando aquellos con una esencia similar, lo que permite establecer un rastro. Las páginas bien construidas deberán ser capaces de establecer una cadena de vínculos tal que permita al navegante llegar al objetivo perseguido. Las que no lo consigan, deberán ser modificadas.

Bonito y barato, y una solución (o una pesadilla) para quienes se ganan la vida evaluando la funcionalidad de los nodos de Internet. Sea más o menos fiable, la existencia de Bloodhound, un invento matemático, justifica la existencia de teorías basadas en la intuición y el análisis, como las de Jacob Nielsen. En definitiva, no todos los clics \”huelen\” igual, y la mayor parte de la gente sigue un rastro predecible. Internet se convierte en un mundo virtual que da lugar a complejas (y humanas) formas de interacción. Estudiarlas puede ser la pócima que termine con la frustración de los usuarios.
En The Economist

Más sobre el arte de hacer web en Baquía.com









<A
name=quees> ¿Qué es Zumo de Red?


Zumo de Red es un
boletín electrónico con análisis entre líneas de las
principales tendencias y corrientes en Internet y en el sector de la Nueva Economía
creado por Baquía.com.

Todos los miÃrcoles y viernes, la mejor información de Internet recién
exprimida en su buzón de correo.









<A
name=inteligencia> Baquía Inteligencia


¿Conoces las cuentas corporativas de Baquía Inteligencia?
Contrata una cuenta corporativa de Baquía Inteligencia y se te suministrará
una contraseña con la que podrás acceder a nuestro
archivo con más de 650 informes.
Cada semana un informe nuevo en profundidad de un sector determinado.
Solicita información en
[email protected] o
pinchando aquí.









<A
name=suscribirse> Suscripciones


Para recibir los boletines
de Baquía.com basta con que nos des tu dirección de correo y selecciones
con un clic entre toda nuestra oferta.
Formulario de suscripción

¿Cómo anular tu suscripción?

Tan sencillo como consultar qué boletines recibes en tu dirección de correo
y desmarcar las casillas correspondientes a aquéllos que quieras dejar de recibir. Todo ello en
el mismo
formulario.








<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif"
size=-1>Comentarios





<FONT face="Arial, Helvetica, sans-serif" color=#333333
size=-1>Envíe su mensaje con críticas,
comentarios, problemas en la recepción o cualquier otro asunto a
<A
href=\”mailto:[email protected]\”>[email protected].
<FONT
color=#333333>También puede escribir mediante el correo caracol o llamar
por teléfono:
Baquía Atención al cliente
C/ Costa Rica, 22 – 3ºD

28029 (Madrid) España

TEL +34 91 343 00 64




Baquía 2004 © Todos los derechos
reservados.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios