BAQUIA

BPL muestra el camino al PLC

Las siglas BPL (Broadband over Power Lines) son el equivalente norteamericano a las europeas PLC (Power Line Communications). Ambas hacen referencia a la misma tecnología: la transmisión de datos sobre la red eléctrica. Una tecnología que acumula ya años de existencia, pero que por fin parece alcanzar un entorno de negocio que la convierte en atractiva.

A mediados del año pasado, Michael Powell, el presidente de la poderosa Federal Communication Comission norteamericana, daba rienda suelta a su implantación en los EEUU, liberando a esta tecnología de la problemática que supone el estar bajo la legislación, muy restrictiva en América, de su propia comisión.

¿Por qué va a triunfar ahora una tecnología que existe desde hace casi 20 años sin apenas repercusión alguna? Según The Economist, existen un par de razones para creer que ahora sí es el momento.

De entrada, la FCC quiere más competencia en el sector, y la entrada de las eléctricas, que se añaden como tercer elemento en discordia después de las compañías telefónicas y los operadores de cable, con sus redes alcanzando cualquier entorno por lejano que sea, aporta la ventaja de ofrecer banda ancha a vecindarios donde resultaría prohibitivo un despliegue de infraestructuras por parte de los operadores tradicionales, acercando así un poco más el ideal de acceso universal a la Red que persigue la FGG.

Además, en EEUU, donde las compañías eléctricas tienen redes antiguas que no les permiten saber lo que pasa en ellas durante una caída de tensión, podrían utilizar esta nueva capacidad para disponer de información en tiempo real sobre su red y plantearse el despliegue de servicios de telelectura de contadores, sin visita física al hogar del cliente.

Empresas como Current Communications ya están apostando fuerte por la tecnología, y creen que la banda ancha por línea eléctrica tiene ya hoy una justificación económica para ciertos lugares.

Europa está a punto de tomar decisiones de regulación al respecto, y todos esperan que lo haga en la misma línea que la marcada por la FCC.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios