BAQUIA

Brasil, abanderado del software libre

Brasil ha puesto en marcha la campaña PC Conectado (necesita registro), cuyo objetivo es conseguir que las familias con menos dinero adquieran ordenadores y se conecten a la Red. De hecho, el gran objetivo del país presidido por Lula da Silva es fomentar a tope la educación y el desarrollo de sus ciudadanos.

Para ello, el gobierno brasileño ha migrado a Linux la administración, la universidad y las empresas públicas, lo que le permite ahorrar millones de dólares en royalties y licencias.

De este modo, a finales del próximo mes las familias y las pymes de Brasil podrán comprar PC de última generación por algo menos de 400 euros, es decir, aproximadamente el 50% de su coste en el mercado, financiados en veinticuatro plazos de 15 euros mensuales. Por su parte, las grandes telecos que operan en el país (Telefónica, Telemar y Brasil Telecom) darán tarifa ondulada de 15 horas a un precio ligeramente superior a los 2 euros/mes.

Los colegios recibirán PC para potenciar la educación informática, y se inaugurarán 1.000 centros comunitarios en las zonas más pobres con ordenadores conectados a Internet. Según Sergio Amadeu, presidente del Instituto Nacional de Tecnología de Brasil, \”para conseguir todo esto es indispensable utilizar software libre\”. La idea es vender un total de siete millones de ordenadores -un millón durante este año-.

A pesar de que Microsoft ha ofrecido una versión reducida de Windows para la campaña PC Conectado, a Amadeu le parece \”inaceptable\”. Y Walter Bender, director ejecutivo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), ha acudido en su ayuda: \”El software libre de calidad ha demostrado ser más efectivo estimulando el uso de ordenadores entre la gente pobre que las versiones limitadas de software propietario\”.

Según los cálculos de los expertos brasileños, la instalación de software libre reducirá a corto plazo en un 30% el coste de las importaciones de programas, lo que supondrá un ahorro de 330 millones de dólares anuales. Brasil ya ha iniciado consultas con Rusia, China, Sudáfrica e India para promover la utilización del software libre, mientras que EEUU, que se opone a la iniciativa, ha empezado a dialogar con países latinoamericanos.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios