BAQUIA

Brasil, el meollo de la cuestión

Brasil es el mercado de Internet latinoamericano más codiciado por los grandes portales/ISPs. AOLA y Terra están haciendo avances, pero siguen teniendo un rival formidable en UOL. Mientras, Argentina está atravesando por una profunda crisis económica que incluso afecta a un mercado en crecimiento como es el de Internet.

Si a AOLA no va bien en Argentina y en México reina Prodigy (Telmex), ¿qué le ha hecho progresar tanto a AOLA?

El mercado brasileño, donde tiene el 60% de sus suscriptores. Brasil es el mercado que importa. Le sigue México y, a distancia, Argentina. Lamentablemente, el resto de los países de la región no tienen la suficiente relevancia económica como para sostener a un ISP/portal panregional. Yahoo! lo acaba de demostrar cerrando sus portales para Venezuela y Colombia. Starmedia ha tenido una política parecida.

Por su demografía, se estima que tendrá 24 millones de internautas a finales de 2003, y su poderío económico, Brasil es el mercado en el que está el meollo de la cuestión de la Internet latinoamericana. Según datos de Merrill Lynch, el año pasado el mercado de publicidad en línea latinoamericano tuvo un volumen de 127 millones de dólares, de los cuales 72 millones se recaudaron en Brasil. AOLA basa en Brasil la mayor parte de su crecimiento futuro. Su socio el banco Itaú se ha marcado como objetivo \”reclutar\” a 1 millón de suscriptores hasta finales de 2002. Algunos observadores señalan que AOLA está buscando cerrar una alianza parecida a la que tiene con Itaú con un banco mexicano.

Brasil es el mayor mercado de AOLA… ¿no le dificulta las cosas la reciente depreciación del real?

No; ironías de la vida. Como AOLA está en una fase de pérdidas y fuerte inversión en publicidad y tecnología, resulta que, medidas en dólares, esas inversiones son menores. Los ARPUs (ingreso promedio por unidad) bajan, pero las inversiones son mucho más cuantiosas en este estadio del desarrollo de AOLA. Además, la mayor parte de los costes que AOLA incurre en los distintos países están denominados en moneda local. La apuesta de la compañía dirigida por Charles Herrington es evidente: hacerse con el mayor número de usuarios ahora, aunque esto conlleve altas pérdidas, para luego monetizarlos a través de la suscripción de servicios de acceso y de publicidad. No hay que olvidar que en el capítulo publicitario AOLA tiene la interesante oportunidad de ofrecerse como plataforma publicitaria para Latinoamérica a empresas que ya se anuncian en los medios del enorme conglomerado AOL – Time Warner.

¿Qué es de UOL? ¿Sigue siendo un rival formidable para Terra y AOLA?

Sí. Además, se concentra en Brasil, que es de lejos el mercado de Internet más importante de Latinoamérica. Hace dos semanas publicó sus resultados del segundo trimestre, donde se anunciaba que sus suscriptores de pago aumentaron en un 55% o en 125.000 (frente a 190.000 de Terra Lycos en España y Latinoamérica, y 238.000 de AOLA). Todo indica que le ganó cuota de mercado a El Sitio, Psinet e IG. UOL tiene 1,1 millones de usuarios de pago en Brasil. En el periodo abril-junio, UOL recaudó 89,7 millones de reales (un real vale US$ 2,7) frente a sólo 55,5 millones de reales el año pasado.

¿Cuál es la clave del éxito de UOL?

El enorme éxito de UOL en Brasil también sugiere que su contenido goza de una gran popularidad. En palabras de Chris Hussey, analista de Goldman Sachs, \”en Argentina las compañías de Internet globales continúan dominando tal vez porque los argentinos se muestran más proclives a leer contenido en inglés\”. En opinión de Hussey, en Brasil, donde el gigante local UOL sigue liderando claramente el sector, otras empresas locales como Cade (Starmedia), iG y Globo.com también tienen una presencia significativa en el mercado. Esto sugiere que el contenido local en portugués es un factor crítico para tener éxito en la Internet brasileña\”.

¿Sigue teniendo UOL ambiciones internacionales?

Desde luego. UOL compró recientemente a Sinectis, el tercer ISP argentino. Es importante señalar que UOL también firmó un acuerdo de alianza de contenidos con la televisión pública argentina América TV y su canal de noticias de cable CVN como parte de la misma transacción. UOL está muy cerca de la deseable situación de tener flujos de caja positivos. Sólo tuvo un EBITDA negativo de 25,5 millones de reales. La entidad liderada por Luis Frias espera obtener un EBITDA positivo en el primer o segundo trimestre del año que viene.

Por último: ¿qué pasó con El Sitio?

Ahora se llama Claxson Interactive Group (Nasdaq: XSON). El accionariado ha quedado de la siguiente manera: Cisneros 44,8%, fondos afiliados con Hicks, Muse, Tate & Furst Incorporated (HTMF) un 35,2% y los antiguos accionistas de El Sitio un 20%. La idea que subyace a Claxson es la de la venta de suscripciones en sus canales de televisión de pago y la venta de publicidad multiplataforma (TV de pago, TV gratuita, radio, Internet de banda estrecha y ancha). En otras palabras, apuesta por la convergencia de los diferentes medios o, en palabras de la dirección, \”un proveedor integrado de contenido de entretenimiento de marca para ciudadanos de lengua hispana y portuguesa de todo el mundo\”.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios