BAQUIA

Brasil, nido de piratas

Según parece, Brasil es un caldo de cultivo donde proliferan los piratas informáticos. Y la solución, por supuesto promovida por las asociaciones de fabricantes de software y de defensa de la propiedad intelectual, pasa por crear un Comité Interministerial para el Combate de la Piratería, cuya primera medida, efectiva desde el 18 de mayo, consistirá en establecer una política de tolerancia cero hacia los piratas.

Para validar este nuevo organismo sus defensores se valen de cifras \”estremecedoras\”: la Asociación brasileña de Compañías de Software mantiene que la economía del país perdió 1.400 millones de dólares en 2000 por culpa de los piratas informáticos, siendo el 56% de los programas utilizados por los usuarios de procedencia ilegal. La Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual va aún más lejos, al señalar que Brasil es el segundo país del mundo donde más se copia por detrás de China. Y los presuntos expertos no se quedan cortos: si el nivel de piratería se estabilizara en el 20%, como en Estados Unidos, se crearían 40.000 nuevos empleos y el gobierno se embolsaría 400 millones de dólares adicionales en concepto de impuestos.

El primer objetivo de la comisión serán los fabricantes de hardware y distribuidores, pues en muchas ocasiones, se apresuran a indicar, los PCs vendidos incorporan software ilegal en su preinstalación. Otros blancos de la Comisión serán las industrias automovilísticas, química y de transporte. Los usuarios particulares, en principio, quedarán fuera de su alcance.

Por supuesto, los argumentos que vituperan lo que consideran ideas peregrinas del gobierno no se han hecho esperar. Para sus voceros, el país tiene mejores cosas que hacer que perseguir a quienes utilizan unos programas que con su actual nivel de ingresos no pueden costearse. Antes de utilizar la guillotina, hay que dialogar, y también, por qué no, bajar los precios. Hasta entonces, según ellos, habrá que hablar de supervivencia y no de piratería.

  • En Wired


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios