BAQUIA

BT insiste en que el hipervínculo es suyo

Cuando parecía que ya había abandonado la idea por estúpida, British Telecom presentará en el juzgado la semana que viene sus alegaciones para demostrar que posee la patente de la tecnología del \’hyperlink\’, y que tiene el derecho de exigir licencias por su uso.

Aunque parezca que se está hablando de otra cosa, no es así: BT dice que el enlace que te permite saltar de web en web es suyo, y que quien lo quiera usar, que pague.

La teleco británica pretende demostrar que la patente registrada en 1976 (expira dentro de cinco años), mucho antes de que Internet se convirtiese en lo que es hoy, es válida para el uso que se hace del hipervínculo.

En el juzgado también estará presente el proveedor de acceso Prodigy, demandado por BT por infringir el copyright (por utilizar el hipervínculo) en diciembre de 2000, un año después de que la teleco descubriese que una patente suya la convertía en propietaria del enlace.

El sistema vigente en Estados Unidos permite que se pueda patentar casi cualquier cosa, incluso elementales líneas de código de un software, lo que pone en serios riesgos la innovación. En el caso de BT, amén de pertenecer a la categoría de patentes imposibles, nuca debería haberse concedido porque, cuatro años antes, Douglas Engelbart demostró cómo funcionaban los hiperenlaces.

Las consecuencias sobre un fallo a favor de BT serían impredecibles para Prodigy y el resto de los ISPs, que podrían ser culpables por utilizar el hipervínculo en los últimos seis años. \”Podría tener un gran impacto sobre Internet tal y como la conocemos ahora\”, incrementando el coste para los usuarios si los proveedores se ven obligados a par una cuota, explica Jeff Schwartz, abogado especialista en patentes de McKenna & Cuneo.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios