BAQUIA

Bush da luz verde a la guerra cibernética

El presidente estadounidense George Bush ha firmado una directiva secreta que, por primera vez, ordena el desarrollo de unas directrices para la guerra cibernética, informa The Washington Post.

Estas directrices determinarían en qué circunstancias Estados Unidos lanzaría ciberataques contra redes informáticas enemigas, quién los autorizaría y qué objetivos serían considerados legítimos.

La orden, conocida como Directiva Presidencial 16 de Seguridad Nacional, fue firmada por Bush el pasado mes de julio pero no ha sido dada a conocer hasta ahora, cuando Estados Unidos sopesa la posibilidad de una guerra contra Irak.

Aunque Estados Unidos nunca ha llevado a la práctica un ciberataque a gran escala, el Pentágono ha intensificado el desarrollo de armas cibernéticas que evitarían arriesgar la vida de los soldados y serían capaces de desconectar radares e interrumpir los servicios telefónicos.

En un encuentro en el MIT entre personalidades del mundo académico, de la industria y del Gobierno, algunos participantes mostraron reservas ante los ciberataques, ya que la gran dependencia de los ordenadores por parte de los Estados Unidos le hace, asimismo, vulnerable a un ataque de ese tipo. Otro riesgo de la ciberguerra sería la posibilidad de que los ataques afectaran también a los civiles, por ejemplo, provocando cortes de electricidad en hospitales.

Realmente, \”¿queremos legitimar este tipo de armas?\”, se pregunta Richard A. Clarke, que la semana pasada dejó su puesto como consejero presidencial.


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios