BAQUIA

Búsquedas por palabras clave: dinero antes que ética

RedNova , nos advierte del último litigio al que tiene que hacer frente en Francia. La aseguradora francesa AXA, tercera mayor compañía del mundo en su sector, ha interpuesto un pleito contra Google por la comercialización de la marca de la empresa en Adwords, el servicio palabras clave del buscador.

Se trata de uno más de los pleitos que Google tiene que afrontar por motivos similares a ambos lados del Atlántico, y que puede lastrar las posibilidades de valoración de su próxima salida a Bolsa. Más que exclusivamente Google, está en entredicho todo el sector dedicado a este tipo de publicidad contratada, que incluye también a Overture, hoy una división de Yahoo, o la propia eBay, entre otros muchos jugadores de diferente tamaño y dispersión local e internacional.

La cuestión a dilucidar es sencilla: ¿es lícito subastar, popr ejemplo, el término de búsqueda \”Coca-Cola\” para que aparezca como primer resultado \”Pepsi-Cola\”? Se trata de un sistema de publicidad muy efectivo que permite a las pymes competir por espacio en la mente del cliente. Si alguien tiene interés en localizar al líder de cualquier sector, puede encuentrar primero a varias empresas del mismo que han comprado, a Google o a alguno uno de sus competidores, las palabras clave asociadas al líder.

Google ha perdido ya varios juicios por estas prácticas (algunos aún pendientes de apelación), y debe pagar daños y perjuicios a las marcas que lo han ganado. Las decisiones de los tribunales en EEUU y Europa no tiene por qué coincidir, pero de momento, la verdadera seña de identidad de un sector innovador está en tela de juicio.

Google sigue una política, anunciada en su web, por la que si alguna de las marcas protesta, las ventas de anuncios de texto basados en las búsquedas de dicha misma serán canceladas. A pesar de ello, ya tiene un veredicto en contra en Francia. Hace unos meses la marca Bourse des Vols obtuvo 90.000 dólares de compensación de Google por haber utilizado su marca en la venta a empresas de su sector. El veredicto está apelado.

También en EEUU le han buscado las cosquillas a Adware: American Blind and Wallpaper Factory y Pets Warehouse han interpuesto sendos pleitos al buscador por la misma causa. El sector debe elegir entre la ética y la rentabilidad del sistema… O serán los juzgados los que decidan en su lugar.

También en Baquía:


Compartir en :


Noticias relacionadas

Recomendamos




Comentarios